El código binario

imagen

Bueno, este es mi primer post, así que hola a todos los que me estéis leyendo. De aquí en adelante os intentaré explicar las utilidades de las matemáticas y algunos de los hallazgos más grandiosos hechos por los matemáticos. Hoy voy a hablar sobre el código binario.

El código binario es el código que usan los ordenadores, ya que estos solo trabajan con dos funciones, encendido y apagado. Consta solo de dos cifras, 1 y 0. Ahora pasaré a explicaros como trasformar un número que esta escrito en forma decimal a forma binaria:

Es muy sencillo, todo lo que debes de hacer es coger el número que quieres pasar a forma binaria, en nuestro caso cogeremos el numero 100. Bueno, pues ahora simplemente hemos de dividir ese número entre 2. Luego el número que esté situado en el cociente lo seguimos dividiendo entre 2 asta que nos quede el número 1 en el cociente (en caso de coger un número impar o que nos quede un número impar alguna vez, se deja ese 1 sobrante en el resto) la forma mas sencilla de verlo si es representando las divisiones como lo hacen los niños pequeños, con la “caja”, y debería quedarte algo así:

100 |_2
0 50 |_2
0 25 |_2
1 12 |_2
0 6 |_2
0 3 |_2
1 1

Ahora ya casi tenemos el número en forma binaria, solo nos queda ordenarlo. Cogemos el último cociente, en este caso y lo ponemos de primero. Acto seguido vamos cogiendo el resto de nuestras divisiones al revés, de tal forma que te quedaría el numero 1100100. Ya hemos pasado el número a la codificación binaria.

Esta entrada foi publicada en RINCÓN MATÉMATICO e etiquetada . Garda o enlace permanente.

One Response to El código binario

  1. smaria di:

    Ola Fernando:
    Que te parece este link que atopei sobre cómo contar cos dedos da man en binario? Trátase dunha aplicación flash, proba a insertala no blogue,
    http://www.entrecodigos.com/2008/02/cuanto-suman-dedos-mano.html

Deixa unha resposta