Google: ¿el nuevo medio de control de la gripe?

 

 

 

imagen

   Los creadores de Google.org han utilizado la herramienta con el objetivo de mostrar la incidencia de la gripe en Estados Unidos, denominaron la nueva aplicación Google Flu Trends.

     De acuerdo al estudio realizado, Google Flu Trends (flu es gripe en inglés) utiliza las estadísticas de los términos de búsquedas de los usuarios como indicador de la actividad de la gripe y puede estimar las incidencias de la gripe 1 o 2 semanas antes que cualquier otro método tradicional.

    Para demostrar la utilidad de la herramienta, los expertos de Google realizaron comparaciones entre los datos obtenidos a través de Trends y los datos ofrecidos por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en los últimos 5 años.

Gráficos de Google Flu Trends

 ¿Creéis que este invento de google puede ser un método fiable para predecir la expansión de la gripe?

 

Esta entrada foi publicada en Alde Global, Aula CCMC e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Google: ¿el nuevo medio de control de la gripe?

  1. smaria di:

    Ola Raúl:
    Este invento de Google non é tal invento, xa que a OMS dispón dunha rede similar
    Global Outbreak Alert & Response Network que es un mecanismo internacional de alerta ante epidemias e pandemias.
    Podes atopar máis información en http://www.who.int/csr/outbreaknetwork/en/
    Que te parece publicar sobre este sistema no desenvolvemento de epidemias agravadas polo cambio climático?
    Fará Google algo similar?

  2. Raúl Espasandín di:

    Susana, que eu saiba a World Health Organization non dispón dun sistema que permita analizar as busquedas dos termos relacionados coa gripe e situalos nun mapa, se non que utiliza os datos recollidos polos diferentes sistemas sanitarios de cada un dos países pertencentes a esta rede.

    Este método que google intenta “vender” como un sistema moito maís rápido carece de garantias reais, posto que non analiza os pacentes, se non que se guía das búsquedas que estes realizan pola rede. De momento este método, que é certo que presenta certas similitudes có da OMS, tan solo se aplica ós casos de gripe e carece dun criterio obxetivo válido, como si presenta o da OMS.

    Intentarei publicar algo sobre epidemias agravadas polo cambio climático.

    Un saludo, Raúl

  3. Glenda di:

    Ese sistema non ten enconta se o suxeito que realizou a gripe está enfermo non? Porque de ser así ese datos non seráin fiables xa que calquera pode buscar na rede a gripe por curiosidade o outros motivos que nada teñen que ver co feito de ter os síntomas de dita enfermidade.

Deixa unha resposta