La gripe española de 1918

 

imagen

  Estos días en la asignatura de Historia, hemos terminado el tema de la I Guerra Mundial (1914-1918), que acabó con la vida de diez millones de personas (los  historiadores no se ponen de acuerdo sobre el número). Para tanta muerte, se inventaron los sistemas más sofisticados (nuevos cañones, gases tóxicos …). Pero ¿sabías que durante esos años, la Gran

Guerra no fue ni con mucho la mayor catástrofe?

       En 1918 se desató la mayor epidemia global de la historia, la conocida como “gripe española” ,aunque surgió en Estados Unidos, concretamente en Kansas y fue transmitida por los soldados norteamericanos en Europa. Las cifras de su incidencia son aterradoras:

entre 20 y 40 millones de fallecidos ( muchos casos posiblemente no fueron atribuidos a la gripe), en España fallecieron cerca de 300000 personas (más que en la Guerra Civil).Parece que se trata de una “gripe del pollo” que se mezcló con la gripe humana y que se adaptó muy bien ,transformándose en terrible pandemia. Los científicos han conseguido muestras en Alaska y Noruega y en la foto puedes ver como es el virus, que a simple vista parece inofensivo. En la actualidad, el virus se encuentra aislado en un laboratorio (en Canada), esperemos que bien custodiado, y está sirviendo para saber los mecanismos de su expansión en previsión de una posible nueva pandemia (posibilidad muy temida y anunciada por los científicos).

Esta entrada foi publicada en DISE POR AÍ.... Garda o enlace permanente.