¡Cuidado con el carbono 14!

 

Quiero comentar cierto aspecto acerca del proceso de datación por carbono 14, porque es peligroso el uso que algunos le dan en las películas.

 

Haciendo una gran síntesis de lo que este proceso significa, podríamos decir lo siguiente:

 

Se trata de analizar el grado de descomposición del isótopo radioactivo del carbono, en un resto BIOLÓGICO, para poder establecer así su antigüedad. Es posible saber su fecha exacta por la vida media: en este caso, 5.600 años. Esto quiere decir que cada estos años, nuestro resto a analizar tendrá la mitad de carbono 14. Ahora mismo, cado uno de nosotros tiene 0,00000000010% de C 14 del carbono total, cantidad siempre constante hasta la muerte, que se iría perdiendo en una proporción constante. Por tanto, en función de la cantidad que tenga, sabremos su edad.

imagen

 

Y con todo esto, quiero analizar un fragmento de la película Timecop, policía en el tiempo, en la cual se le escapa un buen gazapo al guionista:

 

“Hemos visto que el pago ha sido efectuado con lingotes de oro puro, el cual tenía fecha de 1863, según demuestra la prueba del carbono”.

 

¡Icreible! Han datado un lingote de oro (casi 100% oro puro, Au) con la prueba del carbono 14. Realmente tiene su mérito, porque además el oro resulta que no es biológico.

 

Fuente: Miguel Barral, Que la ciencia te acompañe, editorial: Le pourquoipas?

 

Esta entrada foi publicada en CINE, Películas de ciencia e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to ¡Cuidado con el carbono 14!

  1. Glenda di:

    Está muy bien esta sección, enhorabuena ! Por cierto, en la nueva película de James Bond leí que tambien había varios errores de este tipo, por si te interesa .

  2. cudeiro di:

    ¡Por supuestísimo! pues si tengo tiempo después de los examenes le echo un ojo.

    Gracias Glenda

Deixa unha resposta