Luc Montaigner

¿A quién no le suena el nombre de Napoleón, Julio César, Anibal, Hernán Cortés, Nelson, Alejandro Magno? Hay un amplio historial de héroes de guerra, de generales cuyo nombre todo el mundo conoce. Pero… ¿quién sabe qué han hecho Watson & Crick, Oparin, Leeuwenhoek, o incluso Einstein?

Los grandes guerreros  y generales serán siempre recordados por sus magníficas batallas contra millares de enemigos, pero sobretodo por su tesón para vencer la adversidad. Aquí es donde surge mi pregunta, ¿Por qué los científicos en cambio no son reconocidos cuando sus estudios, teorías e investigaciones probablemente llevaron mucho más tiempo de evolución y desarrollo y mucho más trabajo que el de los soldados? Por ello he decidido hacer una pequeña biografía con una pequeña introducción a los estudios de cada cual sin entrar mucho en materia, sólo como cultura general.

imagen

Para empezar, voy a presentaros a Luc Montaigner, el finalmente elegido en 2008 como el premio Nobel de Medicina tras haber logrado aislar el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a principios de 1983. La polémica que había en torno a este descubrimiento era la duda en la que se hallaba sumida el mundo científico: ¿Montaigner o Gallo? ¿Gallo o Montaigner?. Este francés de 76 años de Chabris y el americano Robert Gallo se “disputaban” hasta hace poco el mérito de haber sido el primero. En el 2000 se les entregó el Príncipe de Asturias  conjuntamente, pero en este pasado 2008 el francés adelantaba al de Conneticut y se le reconocía el mérito.

Espero poder seguir con esto una vez a la semana, un científico nuevo del que saber aunque sea el nombre y a que dedicaba su tiempo.

Esta entrada foi publicada en Cientific@s e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Luc Montaigner

  1. smaria di:

    Parabéns pola túa iniciativa, Javier. Estamos necesitados de cultura xeral científica, coñecemos máis a calquera persoaxe da prensa rosa que a científicos e científicas actuales.
    Grazas pola túa aportación.
    Unha cuestión interesante é que o coñecemento científico se constrúe en conxunto e, neste caso o premio Nóbel otorgouselle ó equi`po de Viroloxía do Instituto Pasteur, liderado por Montaigner e tamén por Francoise Barré- Sinoussi e Harald zur Hausen.
    Terás moitas cousas para compartir.A partir de agora me converto nunha fan de esta sección.
    Susana

  2. marta_alonso.sau di:

    Hola de nuevo! 🙂
    Pienso que los científicos no están tan reconocidos, porque nosotros no lo queremos hacer, tu si vas por l acalle y le preguntas a alguién si prefieres ver algo sobre ciencia o una batalla, la respuesta seguramente sera una batalla; pero eso se debe a la sociedad en que vivimos, y si queremos que eso cambie, debemos empezar a cambiarlo nosotros mismos.
    Aunque la verdad es que el núemro de cientificos improtantes e smuy amplio, pero con algo se empieza!:)
    Me parece muy interesante tu entrada! 🙂
    besiños!

  3. alba_garcia.sau di:

    hola!
    un compañero subio una entrada sobre las series de television que se emiten actualmente y nos daba a entender que ahroa gracias un poco a ellas nos damos cuenta de la importancia de la medicina y la tenemos cada dia mas presente ya que cada vez que encendemos la televivision por la noche encontramos algo sobre medicina o algo al menos relativo a nuestra salud.
    creo que tambien es importante verlo desde este punto de vista ya que no todo es batalla o todo es medicina, creo que poco a poco se esta encontrando el equilibrio.

    bes0s! 🙂

  4. javiermuniz di:

    Me gusta la idea de marta de que nuestra sociedad es como morbosa en el sentido de que prefiere sangre y vísceras a vidas enteras dedicadas al conocimiento.

Deixa unha resposta