Luc Montaigner

¿A quién no le suena el nombre de Napoleón, Julio César, Anibal, Hernán Cortés, Nelson, Alejandro Magno? Hay un amplio historial de héroes de guerra, de generales cuyo nombre todo el mundo conoce. Pero… ¿quién sabe qué han hecho Watson & Crick, Oparin, Leeuwenhoek, o incluso Einstein?

Los grandes guerreros  y generales serán siempre recordados por sus magníficas batallas contra millares de enemigos, pero sobretodo por su tesón para vencer la adversidad. Aquí es donde surge mi pregunta, ¿Por qué los científicos en cambio no son reconocidos cuando sus estudios, teorías e investigaciones probablemente llevaron mucho más tiempo de evolución y desarrollo y mucho más trabajo que el de los soldados? Por ello he decidido hacer una pequeña biografía con una pequeña introducción a los estudios de cada cual sin entrar mucho en materia, sólo como cultura general.

imagen

Para empezar, voy a presentaros a Luc Montaigner, el finalmente elegido en 2008 como el premio Nobel de Medicina tras haber logrado aislar el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a principios de 1983. La polémica que había en torno a este descubrimiento era la duda en la que se hallaba sumida el mundo científico: ¿Montaigner o Gallo? ¿Gallo o Montaigner?. Este francés de 76 años de Chabris y el americano Robert Gallo se “disputaban” hasta hace poco el mérito de haber sido el primero. En el 2000 se les entregó el Príncipe de Asturias  conjuntamente, pero en este pasado 2008 el francés adelantaba al de Conneticut y se le reconocía el mérito.

Espero poder seguir con esto una vez a la semana, un científico nuevo del que saber aunque sea el nombre y a que dedicaba su tiempo.

Esta entrada foi publicada en Cientific@s e etiquetada . Garda o enlace permanente.