¿Cáncer o Cambio Climático, agente J?

Esta vez, el gazapo no es cosa de nuestros guionistas, ahora son los marcianos los que se han equivocado, y bien.

La película de hoy es Men in Black II, supongo que la mayoría de la gente la habrá visto, pero en caso de que no, os dejo un enlace a una página donde podéis ver prácticamente todas las películas que queráis: www.cinetube.es

 imagen

“La malvada princesa extraterrestre Serleena ha tomado el centro de mando de los hombres de negro, y se encuentra dialogando  con Jarra, un malvado villano ahí encerrado anteriormente.

-¡Jarra!, ¿cómo puede ser que un genio como tú, haya estado aquí encerrado?

-Fue J…, me pilló extrayendo ozono de la Tierra para venderlo en el mercado negro, y ya sabes como están últimamente con el cambio climático.”

¡Esto sí que es bueno! Mezclar el cambio climático con la capa de ozono desde luego que merece unos meses en prisión. Este es un fallo que se viene cometiendo cada vez con mayor frecuencia, pero que es importante aclarar.

Una cosa muy distinta a la capa de ozono, es este grandísimo problema del que todo el mundo habla: el cambio climático. Esta catástrofe que se nos echa encima viene a raíz de un calentamiento global. Pero que suban las temperaturas en la Tierra, es debido al efecto invernadero, no teniendo nada que ver con los agujeros de ozono. Estes, lo que consiguen no es subir las temperaturas, sino captar las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, evitando así quemaduras, cáncer de piel, y mutaciones genéticas.

Por tanto, es importante tener muy claro estos dos conceptos:

·         Si robas Ozono, la temperatura sigue igual, pero nos quemaremos y mutaremos en bichos feos y horribles.

·         Y si robas CO2, la temperatura disminuye, y no se derriten los casquetes polares.

 Por tanto, el agente J hizo bien en castigar a nuestro poco informado y terrorista extraterrestre.

Esta entrada foi publicada en CINE, Películas de ciencia e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to ¿Cáncer o Cambio Climático, agente J?

  1. marta_alonso.sau di:

    El CO2 es necesario para poder habitar la Tierra, pero en cantidades elevadas, mayores a las necesarias, impide que los rayos solares que entraron en la Tierra (a través de la capa de ozono, que nos proteje de las radiaciones ultravioletas…) no salgan al exterior, que es lo que les debería ocurrir, p0or lo menos a una parte de ellos, en consecuencia se quedan “atrapados” entre la superficie terrestre y l atmósfera, rebotando de un lado a otro, y provocando así el aumento de la tª terrestre.

    *al disminuir el nivel de ozono, los rayos solares que entran son más radiactivos, y por lo tanto, eso implica un mayor calentamiento de la superficie terrestre.

    besiños!:) , esta graciosa la entrada, jeje.

  2. smaria di:

    nhorabuena Javier:
    La confusión que citas en esa escena es uno de los errores más documentados en la bibliografía de la Didáctica de las Ciencias Experimentales . La confusión entre el problema de la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global es común en la sociedad y también entre los estudiantes . Por suerte, vosotros sabéis diferenciar muy bien los dos problemas, de eso se encargó Pura en las clases de 2º de la ESO.
    Me encanta tu sección,estamos deseando leer el próximo post.
    Un abrazo
    Susana

  3. Cudeiro di:

    Creo que ya lo deja claro Susana, pero me gustaria insistir en un aspecto importatne de la confusion.

    El ozono actúa como escudo ante las radiaciones de longitud de onda corta, concretamente las ultravioletas, y mas especificamente las tipo B, que tienen un alto poder de penetración en los tejidos vivos; de ahí sus efectos dañinos. Sin embargo, el papel del ozono como filtro para las longitudes de onda más largas, las infrarrojas, que son las que producen calentamiento, y se relacionan con el cambio climático, es mucho menos relevante.

    Por lo tanto, el que haya menor ozono tiene connotaciones graves, pero no caracterizadas por el calor.

  4. patricia di:

    Me parece interesantísima esta sección porque no es sólo interesante y muy curiosa, también aclarais conceptos muy importantes y de los que no es fácil darse cuenta. La verdad es que he visto la pelicula muchas vecesy no me he percatado. Un saludo. Patricia

Deixa unha resposta