Neumonía

 

imagen

 

  •  DEFINICIÓN

Neumonía es un término general que engloba las infecciones de pulmón, que pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos; u otras causas medioambientales o físicas. Las más comunes son las provocadas por infecciones víricas y bacterianas.

  • TIPOS

 

Los tipos de neumonías más comunes son:

 imagen6.png 

  • SÍNTOMAS

   Los síntomas de neumonía varían, dependiendo de la edad y de la causa de la neumonía.

   Algunos de los síntomas más frecuentes son: fiebre, escalofríos, tos, respiración inusualmente rápida, emisión de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar, respiración trabajosa que hace que los músculos intercostales se retraigan (los músculos de la caja torácica o entre las costillas se hunden con cada respiración), vómitos, dolor torácico, dolor abdominal, en casos extremos, color azulado, gris o amoratado en los labios y las uñas de las manos.

  • DIAGNÓSTICO

     Ante la sospecha de una neumonía por los síntomas y la exploración física se ha de realizar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. Una vez realizado debe empezarse el tratamiento con la menor brevedad posible.

imagen

 

  •  TRATAMIENTO

imagen

 

    El tratamiento de las neumonías (bacterianas) se realiza con antibióticos. Hay una diversidad muy importante de antibióticos y la decisión del tipo de antibiótico depende de la bacteria  que se sospecha, la gravedad de la neumonía y las características del enfermo. Si existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros medicamentos que puedan requerirse.

  • RELACIÓN Y NÚMERO DE CASOS

En los países desarrollados es la sexta causa de muerte. Se observan aproximadamente entre 7 y 15 casos por cada 1000 personas al año.

imagen3.png

   En la gráfica podemos observar la comparación del número de casos de neumonía en España durante los años 2007 (negro) y 2008 (azul), durante las semanas más activas de esta enfermedad.

 

imagen5.png

   En España se dieron 120.000 casos de neumonía durante el periodo 2007-2008 (datos Instituto Carlos III de la Salud ISC), pero con muy desigual efecto entre unas comunidades y otras, como puede observarse en el mapa superior.

  • CONTAGIO

 Los virus y bacterias que provocan la neumonía son contagiosos y se suelen encontrar en los fluidos y secreciones de la boca y de la nariz de una persona infectada. La enfermedad se puede contagiar cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de otra persona, y también al compartir vasos, cubiertos y similares y al tocar pañuelos utilizados por una persona infectada.

 imagen

  •  GRUPOS DE RIESGO

En general, las personas que están en mayor riesgo de contraer la neumonía son:

  • Las personas que tienen enfermedades crónicas, como enfermedades de los pulmones o del corazón, trastornos de los riñones, anemia de células falciformes o diabetes.
  • Las personas que se están recuperando de enfermedades graves
  • Las personas que están en hogares de recuperación o en otras instituciones de atención de pacientes con trastornos crónicos.
  • Las personas que son mayores de 65 años de edad.
  • NOTICIA RELACIONADA

imagen Como noticia relacionada con el tema podemos mencionar esta, del diario el País, en la que se pone de manifiesto el enorme aumento que sufría (y está sufriendo) Centroámerica de casos de neumonía. Entre las principales causas de este aumento se encuentran: la época de lluvias, la proliferación de los mosquitos transmisores y los frágiles servicios sanitarios con los que cuentan los países de esta región tropical.

 

 

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

One Response to Neumonía

  1. smaria di:

    Excelente trabajo, Raúl. Lo he puesto como modelo a seguir
    la profe

Deixa unha resposta