Albinismo (hipopigmentación)

El albinismo es debido a un trastorno en la síntesis de la melanina (pigmento de la piel y los ojos que la protege de factores nocivos) producido por una alteración congénita y hereditaria; por lo tanto su síntoma más claro es la falta de color en la piel y en los ojos. Uno de cada 20.000 nacimientos es afectado. Afecta tanto a humanos como al resto de animales. No existe ninguna cura para el albinismo actuañmente. El objetivo es aliviar los síntomas.

imagen

Son personas con la tez excesivamente clara y el pelo y los ojos también. Tienen problemas en la vista, así como son más propensos a tener cáncer de piel. 

El principal problema de las personas albinas no es su falta de pigmentación sino las alteraciones asociadas en su visión. Presentan, la mayoría de las veces, un tres problemas oculares conocidos como nistagmo, estrabismo y fotofobia.

Nistagmo (Nistagmus):El nistagmo se refiere a los movimientos involuntarios de los ojos que se pueden dar de lado a lado (nistagmo horizontal), de arriba hacia abajo (nistagmo vertical). Las personas afectadas no son conscientes de los movimientos del ojo, aunque un observador cuidadoso lo puede notar. Los movimientos anormales del ojo en el nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan el movimiento. Pierden capacidad visual.

 Información en: http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/nistagmo/nistagmo.html

 

Estrabismo (Bizquera): Se trata de desviaiones de los ojos que normalmente están alineados a un punto concreto. Esto ocurre por un tipo de descontrol e los músculos de los ojos. Se diferencian tres tipos dependiendo de la dirección del ojo desviado (el menos sesible).

imagen

 Fotofobia: Dolor ocular producido por la luz; Sensibilidad a la luz solar. Es debido a la falta de melanina. las gafas solares alivian la fotofoia (con rpotección UV).

 

imagen

 En España, con 44.108.530 habitantes (datos a 1 de Enero de 2005, INE), podrían haber aproximadamente unas 2600 personas con algún tipo de albinismo.

El albinismo, sus causas y alteraciones fisiológicas, pueden investigarse en animales de experimentación, especialmente ratones. Usando ratones modificados genéticamente se ha conseguido reproducir y estudiar con todo detalle la mayoría de alteraciones pigmentarias y visuales asociadas al albinismo. Estas investigaciones permitirán entender mejor la condición albina y, en lo posible, desarrollar en un futuro algún tipo de terapia o tratamiento que palie algunas de las alteraciones pigmentarias o visuales presentes en las personas albinas.

imagenCopito de Nieve. (Río Muni, 1964Barcelona, 24 de noviembe de 2003) ha sido, hasta la fecha, el único gorila albino del mundo.

 

Me gustaría cerrar con una noticia más que reciente de atrocidades que se están cometiendo actualmente en África debidas a la incultura y a la falta de medios. En Tanzania se está considerando que una poción elaborada con albinos proporciona éxito y estos son perseguidos sin piedad por dinero. Sólo en Tanzania hay alrededor de 170.000 personas albinas.

Aquí os  dejo el enlace de la noticia:

 

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta