Diabetes

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La insulina es necesaria para ayudar a que la glucosa entre en las celulas para suministrarle agua. Dependiendo del tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina, fabrica poca insulina o la utiliza erroneamente. Sin la insulina necesaria la glucosa permanece en la sangre y el exceso de esta substancia causa problemas serios, tales como por ejemplo, lesiones en los ojos, los riñones, los nervios, enfermedades cardeacas, derrames cerebrales, etc.

Tipos de diabetes:

Hay dos tipos, la diabetes mellitus y la diabetes insípida. La diabetes mellitus es la mas común.

*Diabetes mellitus: Síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) resultado de concentraciones bajas de insulina o por el inadecuado uso por parte del cuerpo.

*Diabetes insípida: Trastorno en el que los valores insuficientes de hormona antidiurética causan una sed excesiva (polidipsia) y una producción exagerada de orina muy diluida (poliuria).

Síntomas:

*Diabetes mellitus: Debilidad, irritabilidad, cambios de ánimo, náuseas, vómitos, poliuria, polidipsia, polifagia, vaginitisen mujeres, balanitis en hombres, pérdida de peso a pesar de la polifagia, aparición de glucosa en la orina, ausencia de la menstruación en mujeres, aparición de impotencia en los hombres, dolor abdominal, fatiga o cansancio, cambios en la agudeza visual.

*Diabetes insípida: Sed exagerada y excesiva producción de orina. Un paciente puede beber enormes cantidades de líquido (de 4 a 40 litros al día) para compensar las pérdidas que se producen en la orina. Cuando esta compensación no es posible, puede producirse rápidamente deshidratación y, en consecuencia, disminución de la presión arterial y shock. La persona afectada continúa orinando en grandes cantidades y con frecuencia durante la noche, teniendo que despertar cada pocas horas.

Tratamiento:

*Diabetes mellitus: Inyectarse insulina o usar una bomba de insulina todos los dias, seguir una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio regularmente y chequear los niveles de azúcar en sangre.

*Diabetes insípida: Tener una dieta saludable y seguir un plan de comidas, hacer ejercicio regularmente, tomar los medicamentos según lo recetado, chequear los niveles de azúcar en sangre.

Prevención:

Podría ser prevenida a partir de hábitos y comportamientos saludables. Es importante la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas.
Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de la determinación de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo.

 Grafica 2006:

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta