Edward Lorenz: el hombre del Caos

Puede ser que el nombre de este científico no os suene. Ni probablemente lo relacionaréis con nada conocido en una primera instancia. Pero os equivocais. Porque este hombre es el hombre que formuló la famosa frase acerca del efecto mariposa y fue el iniciador de la teoría del caos.

Edward Lorenz es un científico relativamente actual (murió el año pasado a los 90 años), que estudió matemáticas en las prestigiosísimas y elitistas universidades de Hardvard y Dathmouth, ambas pertenecientes a la Ivy League, y cuando acabó fue a las II Guerra Mundial y sirvió como meteorólogo del ejército americano. A su vuelta se ve que le picó el gusanillo de la metereología y estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una prestigiosísima universidad de ciencia e ingeniería, que cuenta con numerosos Nobel entre sus ex-alumnos. Después ya se dedicó a dar clase en allí durante muchos años.

imagen

“Si un meteorólogo que cree haber logrado un pronóstico exacto del comportamiento de la atmósfera en el largo plazo, no tuvo en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta, su pronóstico será erróneo, ya que ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que modifiquen el comportamiento esperado”. Este es el efecto mariposa.

Esta entrada foi publicada en Cientific@s. Garda o enlace permanente.