Radiografía Digital

imagen

   Una nueva técnica de radiografías se está implementando en los hospitales europeos. Se trata de la radiografía digital, técnica similar a la radiografía analógica (que usa rayos x), pero que procesa las imágenes digitalmente. Con este nuevo sistema ya no será indispensable la placa fotográfica, esa especie de foto gigante en blanco y negro, que le entregaban al paciente para que la llevara al médico.

Con esta nueva tecnología, cuando un paciente necesita obtener una radiografía, debe exponerla loa parte del cuerpo deseada encima de una placa de fósforo, y ahí se le aplican los rayos x. La imagen, que antes quedaba impresa en una placa en blanco y negro y que había que revelar como una foto, con elementos químicos de por medio, ahora queda “estampada” digitalmente en la placa de fósforo. En ella se fija la información, y un lector especial la transforma en imágenes visibles en la pantalla del ordenador. De esta manera la imagen se puede imprimir en alta resolución o ser enviada al historial del paciente, de forma que la placa puede ser consultada de una manera prácticamente instantánea en el ordenador del médico, radiólogo u otra persona que necesite la radiografía.

 

imagen

En esta imagen puede observarse la asombrosa resolución que presentan estas radiografías digitales (sobre todo con el marcapasos)

 

Esta entrada foi publicada en DISE POR AÍ..., HEMEROTECA e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Radiografía Digital

  1. marta_alonso.sau di:

    HOLA! Es impresionante el avance que se logra con la tecnología.
    Por lo que e leido en la entradad deduzco que este nuevo método resulta menos ocntaminante, aunque, ¿las radiaciones emitidas al cuerpo de la persona siguen siendo las mismas no?
    La verdad es que si que es cierto que la resolución de a imagen es impresionante!
    besiños! 🙂

  2. daniela di:

    ¿Es la misma técnca que la que publiqué yo en otro post que era con radiaciones oscuras o es otra que desarrollaron?Un beso 🙂

  3. Raúl Espasandín di:

    No Daniela, la tecnología es la misma que ya existía, lo único que han cambiado ha sido el modo de registrar y guardar la radiografía; antes se imprimía con nitrato de plata sobre un plástico y ahora se pasa a formato digital. También dicen que es menos dañina para el cuerpo porque se necesita menor exposición para que el sensor guarde la imagen. Un saludo

Deixa unha resposta