Hitos y curiosidades sobre la clonación

imagen1904. El embriólogo alemán Hans Spemann partiendo de un embrión de salamandra dividido en dos mitades obtuvo dos animales adultos. 

1914. Hans Spermann realizó el primer experimento de transferencia nuclear

1944. Oswald Avery descubre que la información genética de la célula se encuentra en el ADN

1950. Por primera vez se consigue almacenar congelado a -79°C semen de toro para ser utilizado con éxito en la inseminación de vacas.

1952. Primera clonación animal: Robert Briggs y Thomas J. King consiguen clonar ranas leopardo

1953. Francis Crick y James Watson descubren la estructura del ADN

1962. El biólogo John Gurdon consigue la clonación de ranas africanas utilizando núcleos de células intestinales adultas y completamente diferenciadas.

1969. James Shapiero y Johnathan Beckwith anuncian al mundo el descubrimiento del primer gen

1978. Nace Louise, el primer bebé concebido mediante fertilización in vitro

imagen1986. Neal First, Randal Prather y Willard Eyestone utilizan células embrionarias para clonar una vaca

1990. El Instituto nacional de la Salud de EEUU lanza el proyecto Genoma Humano

1996. Nace la oveja Dolly, el primer organismo clonado a partir de células adultas. Sus creadores fueron Ian Wilmut y Keith Campbell

1997. Ian Wilmut y Keith Campbell, crean a  Polly, un cordero partiendo de células de la piel cultivadas en el laboratorio y genéticamente alteradas para contener un gen humano.

1998. Ryuzo Yanagimachi, Toni Perry y Teruhiko Wakayama dan a conocer la clonación de 50 ratones partiendo de células adultas

2000. El grupo responsable de la clonación de Dolly anuncia la clonación de cerdos. Los científicos esperan que sea un sistema útil en el futuro para obtener órganos con destino a trasplantes humanos.

imagen2002. Clonaid, la sección “científica” de la secta Raelita, quienes cree que los alienígenas introdujeron la vida humana en la tierra, manifiesta haber clonado satisfactoriamente a un ser humano. Se ofrecen a suministrar todas las pruebas necesarias, pero éstas nunca aparecen.

2004. El investigador de Corea del Sur Hwan Woo-suk salta a la fama cuando la revista Science publica que había clonado el primer embrión humano. Se convirtió en héroe nacional y en el científico del momento. Posteriormente se demostró que todo había sido un engaño. 

2008. Wood y Andrew French, anuncian la obtención de 5 embriones humanos utilizando ADN de células adultas de la piel.

2011. Se ha completado…

Esta entrada foi publicada en Vivir ben e mellor, Xenética e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

One Response to Hitos y curiosidades sobre la clonación

  1. Glenda di:

    Me parece muy interesante como ha ido evolucionando la ciencia. Todo lo que se pensaba que era imposible, y en la actualidad se ha conseguido. Por eso, no creo que haya mucho problema en que poco a poco vaya evolucionando el tema de la clonación, sobre todo el campo terapeutico, que es donde más urge. El proceso es lento, pero no imposible.

Deixa unha resposta