Lectura de gráficas (I)

Hola a todos, En estos días explicaré los conceptos básicos que se han de tener en cuenta a la hora de leer una gráfica. Comenzaré con los gráficos de barras ya que son las más simples.

Grafica

En esta gráfica podemos ver la variable independiente(los años) y la variable dependiente (el porcentaje de personas  que continúan siendofumadoras por año) ya que, dependiendo del año el porcentaje varía. En la leyenda de la gráfica nos muestra cual es el color para las mujeres y cual es el color para los hombres, y el título nos muestra los años en los que ha sido realizado el estudio.

Como  lectura general de la gráfica, podemos observar en el decenio de 1990 a 2000 el % de mujeres fumadoras es superior al de hombres. Para analizar cada tramo podemos ver que en 1990 la diferencia era de 5 puntos, alcanza su máxima difrencia en el 1995( 7%) y, en los últimos cinco años estudiados,ha bajado ligeramente un 1%.

Podemos afirmar, a la vista de los datos que el % de mujeres fumadoras  prevalecen más que los hombres en sus hábitos de tabaquismo lo que puede ayudar a diseñar campañas específicas para ellas o bien desarrollar medicación paliativa adaptada a las características de la mujer.

Esta entrada foi publicada en RINCÓN MATÉMATICO. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta