2. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO GENOMA

Cartografía física e integración de los mapas
Los mapas físicos de mayor resolución se suelen elaborar a partir de genotecas, bibliotecas de genes, en las que el genoma a estudiar se encuentra fragmentado en multitud de trozos aleatorios y desordenados. El objetivo es ordenar los fragmentos del genoma buscando grupos de fragmentos que tienen alguna zona en común.

Secuenciación por método químico, enzimático y automático.

Secuenciación por hibridación o chip de hibridación
Busca sintetizar distintas sondas de oligonucleótidos, y unirlas en disposiciones ordenadas a una fina pastilla de nylon o vidrio. Este chip se prueba frente a un ADN marcado fluorescentemente, de modo que el patrón y cantidad de fluorescencia suministra información sobre la secuencia del ADN.

La informática
Debido a la gran cantidad de datos existentes, es necesario procesarlos, y se hace con la bioinformática, que se puede definir como el trabajo de investigación y desarrollo que se necesita como infraestructura de información de la actual biología.

Bases de datos genéticos y moleculares
La difusión del PGH se hace por medios electrónicos, depositándolos en bases de datos públicos. En la actualidad funcionan principalmente dos tipos de bases de datos genómicos:
El Consorcio Internacional de Bases de Datos de Secuencias.
La Genome Data Base.

Por Bruno y Denís.

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.