Impactos del PGH en la medicina

El proyecto genoma humano ha abierto infinidad de expectativas para el futuro, y hará que la medicina sea más eficaz y precisa, puesto que los médicos estarán en condiciones de tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades, en lugar de esperar a que aparezcan los síntomas. Pero todavía será necesario crear herramientas de análisis adecuadas para que pueda aportar  verdaderos y grandes avances, así lo ha asegurado el presidente de la Sebbm, Joan Guinovart i Cirera.

De todas formas, desde el desciframiento del genoma humano de han realizado grandes logros como:

  • En la investigación del cáncer: El PGH permite predecir, con hasta 40 años de antelación, un cáncer, y con ello, prevenirlo (así lo han dicho en la  Sociedad Española de Medicina).

Una vez que se desarrollen programas de prevención, se podría reducir la prevalencia de esta enfermedad en cerca de un 30% para dentro de 10 o 15 años.

  • . Bebés a la carta: Este proyectoconsiste en identificar el código bioquímico exacto de los 100.000 genes que definen todas y cada una de las características físicas del ser humano. Al lograrlo, los investigadores podrían descifrar no sólo el funcionamiento exacto de los genes, sino también los desperfectos que provocan las más graves enfermedades.
  • Estudiar la transmisión de caracteres hereditarios que pasen de generación en generación en grandes familias.

Eva Becerra Taibo y Carmela Nieto Mariño

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta