Llegar a ser de Policía científica

¡Hola! Este post va como respuesta a muchos de mis compañeros que me preguntaron como se puede llegar a ser de la Unidad de Policia Científica; no es fácil ni rápido. Me he informado y aquí os dejo los “pasos”.

imagen

En España, para llegar a ser policía científica, primero tienes que ingresar en el CNP (Cuerpo Nacional de Policia) y más tarde llegar hasta la unidad de policía ciéntifica.

1. Debes presentarte a las oposiciones al CNP. La oposición es la más larga que hay en España porque se hace la instancia en junio y la nota final no se dice hasta julio del año siguiente ( con los examenes de por medio: pruebas físicas, temario y entrevista) .

2 Una vez aprobada la oposición se acude al Centro de Formación de Ávila, dónde, dependiendo de si has entrado por escala básica o ejecutiva deberás permanecer uno o dos años para ser policia (básica) o Inspector de policia (ejecutiva).

3 Después de pasado Ávila eres destinado a una ciudad dónde se realiza “Aula Abierta” que es algo así cómo observar cómo se hace el trabajo y aprender (todavía no estamos hablando de Científica, esto es para salir como Policia Nacional). Pasado Aula Abierta (observar), se harán las prácticas.

4 Si se aprueba todo esto, se “jura el cargo” y sales convertido en policia nacional. Ahora podrías acceder a Policía Científica si tu curriculum es apropiado para ello (tener la carrera de Química, Biología, Bioquímica, etc. o cursos especializados para ello que se ofertan en el propo CNP) y si consigues la plaza en uno de los pocos laboratorios que hay en España.

imagen

Respecto a quien investiga los casos, son unidades especializadas de Policia Judicial, la labor de policia Científica es más técnica; dar datos concretos.

Como veis no es una tarea fácil, ni rápida. Conlleva mucho esfuerzo y, por tanto ganas de conseguirlo. El CNP ofrece mucha variedad de puestos de trabajo (a parte de la unidad de científica).

Espero haber resuelto dudas 🙂

Esta entrada foi publicada en CSI. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta