¿Discriminación o salud?

Despues de varias semanas de parón a causa de los exámenes, retomamos esta sección en la que cada semana subiremos un tema de debate. En esta ocasión, escogí una breve noticia de “La Voz de Galicia”, ya que en entradas anteriores se subió un post que trataba sobre la homosexualidad y cómo en muchos países está condenada. Pues bien, aquí tenemos un ejemplo más.

Una organización defensora de los homosexuales pidió al gobierno belga que se tomen medidas ante la negativa de Cruz Roja de dejar donar sangre a este colectivo, junto con las personas con sida o consumidoras de sangre. Países como Francia o Andorra comparten esta iniciativa.

La razón, un homosexual tiene una prevalencia de VIH 60 veces más alta la población que no lo es.  Después de la donación, la sangre es analizada, si la enfermedad está en la primera etapa es muy complicado detectarla. Por ello aunque el contagio es casi imposible y se dejan fuera personas sanas, se prefiere tomar esta medida.

imagen

Si tenemos en cuenta que hay un gran número de población no homosexual que podría tener el VIH y en un principio sí que puede donar:  ¿Creéis que es una medida acertada? ¿o, es un modo de discriminación por parte de una sociedad homófoba? O, por otro lado, ¿ el problema radica en el sistema de donaciones en dónde se deberían mejorar los métodos de análisis y control de posibles enfermedades?

Esta entrada foi publicada en Hoy Opinas tú e etiquetada , . Garda o enlace permanente.