Acupuntura, ¿funciona?

imagen

Estos días he leído algunas cosas sobre acupuntura y he decidido enterarme qué es realmente. Es una técnica de origen asiático que, en teoría, disminuye los dolores corporales e incluso algunas enfermedades.

Para analizar la eficacia de la acupuntura me voy a basar en unos datos de una investigación realizada para que unos pacientes, que estaban siendo intervenidos con radioterapia debido a un cáncer, disminuyeran sus efectos secundarios, generalmente naúseas.

Se comprueba que solo un 25% sintió mejorías, por lo que se deduce que no es muy efectiva. Pero ante todo esto hay algo inquietante, la intervención de acupuntura se realizó mal, es decir la supuesta acupuntura no había sido realizado como se debía para un buen efecto.

Esto quiere decir que realmente la enfermedad está en la mente. Para ello es importante poder darse cuenta si los malestares suelen ser reales o simplemente están en la mente de los pacientes.

Las personas que se sentían bien luego de este tratamiento, se sintieron mejor porque ellos así lo pensaron y no era lo que en realidad sentían su cuerpo, sino era lo que ellos imaginaban.

Esta entrada foi publicada en Pseudociencia. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta