Las plantas ‘escalan’ 30 metros por década para huir del cambio climático

Un estudio, publicado por la revista internacional de botánicos, indica que muchas especies de plantas buscan terrenos más fríos para sobrevivir.

Científicos de Estados Unidos, Chile y Francia, que llevaron a cabo el estudio,  afirmaron que las búsqueda de unas temperaturas más bajas, lleva a dichas especies a buscar hábitats 29 metros más elevados de su posición, por década.

Habitualmente es difícil establecer el impacto del cambio climático sobre las especies porque hay muchos factores que influyen“, aseguró en una teleconferencia Pablo Maraquet, de la Universidad Católica de Chile. “En nuestro estudio -añadió- controlamos por factores diversos, incluido el uso de la tierra, la disposición de nutrientes“.

Con esto, los autores reafirmaron que el estudio constituye una prueba más de que el calentamiento global conlleva reacciones biológicas y ecológicas tanto de animales como de plantas en todo el mundo.

Sin embargo, las especies botánicas de montaña son las que muestran mayor tendencia a emigrar hacia alturas mayores, esto confirma, mayor sensibilidad por las especies vegetales hacia los cambios de clima. No obstante, añaden que estos resultados son preliminares y es necesario un mayor estudio.

Cumbre de Bure, los Alpes

Esta entrada foi publicada en Cambio climático. Garda o enlace permanente.