Continuamos hablando de salud…

Esta semana, ya que se ha inagurado una categoría que trata sobre este tema, el tema de debate será la seudociencia. La pseudociencia es un conjunto de supuestos conocimientos o prácticas no científicas pero que son reclamadas como tal por los que la practican como por ejemplo la astrología o la homeopatía.

Tomaremos como ejemplo la homeopatía. Se trata del uso de remedios que carecen de ingredientes quimicamente activos. No existen pruebas empíricas sólidas que demuestren su efectividad más haya del efecto placebo. Además las teorías en las que se basan, en ocasiones, se contraponen con las de la ciencia moderna. Ninguna organización científica o referente a la salud de importancia le da credibilidad, como puede ser el caso de la acupuntura que recibe la aprobacion de la OMS, y a la que muchos tachan de pseudociencia cuando sí está demostrado que tiene resultado más alla del efecto placebo.

imagen

¿Creéis que es normal recurrir a este tipo de practicas? o, ¿es fruto de la ignorancia de una sociedad que cree saber de todo, pero en realidad sabe poco y mal? ¿Estámos realmente informados de qué es medicina alternativa sin ninguna aprobación científica y qué es un tratamiento complementario?

Esta entrada foi publicada en Hoy Opinas tú, Pseudociencia. Garda o enlace permanente.

3 Responses to Continuamos hablando de salud…

  1. pablomarono di:

    En mi opinión, estos métodos son para personas que o bien carecen de información acerca de este tema o tienen una fe inmensa el los beneficios de estos métodos.

    Creo que la gente no está totalmente concienciada de la pérdida de tiempo que suponen estos métodos, ya que si de verdad se tomasen molestias no sería muy difícil desvaratar estas teorías pseudocientíficas.

    Un saludo

  2. la profe di:

    Yo pienso que la ignorancia conduce a la difusión de la seudociencia. Una de las razones por la que la CEE ha sugerido la educación obligatoria en CMC es esa, cuanto más informada esté la sociedad menos prolifererán estos timos.
    Las estadísticas son apabullantes: más del 30 % de licenciados en carreras científicas leen el horóscopo, otros van a que le lean la mano, en verano surgen dietas milagrosas sin ningún sentido nutricional, y ya n digamos cuando lo que está en juego es la salud… Muchos curanderos, lectores de Karma,etc etc se parovechan de la debilidad y desesperación de los enfermos y sus familiares con el único objetivo de enriquecerse…

  3. elba di:

    A maioría das persoas que acuden a este tipo de consultas adoitan ser de avanzada idade. É comprensible, que tendo certos anos e vivindo toda a vida con remedios caseiros crean nestas curacións. Aínda que tamén, en moitos casos, recurrimos a curandeiros ou similares en busca dunha solución a unha enfermidade, mal ou dolencia que non damos atopado.
    Sexa pola razón que sexa debemos avanzar no tema. Xa que estamos no mundo da globalización deberiamos informarnos adecuadamente sobre a saúde e os mellores métodos para tratar as enfermidades.

Deixa unha resposta