¡Tecnología y moda!

“Vestidos que cambian de color dependiendo de la luz que incida sobre ellos, prendas que nos mantendrán a salvo de bacterias o de los perniciosos rayos UVA, vestimenta termo regulables para olvidarse del frío y del calor y, por supuesto, ropa multimedia que integrará desde una conexión a Internet hasta un teléfono móvil.”imagen

Este es el futuro que nos depara la moda, que parece estar marcado por un grado de practicidad desconocido hasta ahora, que supone todo un reto para los diseñadores del mañana.

Toda esta última década en la moda, no ha sido nada variado ni divertido. Sólo han ido cambiando ciertas tendencias, pero nada fuera de lo normal. Nuestras ideas parecían acabadas incluso en películas futuristas y de ciencia ficción, pero ahora parece que nos acercamos a un gran cambio.

Quizás lo más innovador del asunto sea el uso de la nanotecnología en tejidos hoy en día convencionales. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dirigidos por el professor Yoel Fink han utilizado la nanotecnología para combinar unas capas muy finas de dos materiales distintos – una capa de plástico y otra de cristal.

imagenEl resultado es una nueva fibra que puede reflejar toda la luz que brille sobre ella. El ejército de los Estados Unidos pretende utilizar este avance para crear códigos de barra ópticos que permitirá distinguir a compañeros del mismo contingente durante la noche.

Pero también el nuevo nano-hilo podrá tener gran éxito comercial en el sector de moda. Imagínense ir a trabajo en un traje oscuro, y luego al volver a casa cambiarlo a un color más divertido para salir a cenar. Los científicos quieren crear ropa con un pequeño interruptor y kit de pilas, que permitirá cambiar el color de la ropa solo con encender el interruptor.

María & Cudeiro

Esta entrada foi publicada en Aula CCMC, Novos materiais. Garda o enlace permanente.