“El padre del calentamiento global defiende el secuestro del CO2 para combatir el cambio climático”

      Como ya sabemos, en cuatro o cinco décadas, el mundo se verá afectado por las peores consecuencias del cambio climático. Para ello, el científico Wallace S. Broecke, propone una solución: recoger el CO2 en exceso de la atmósfera, hasta que las energías renovables puedan hacerse cargo.

      Broecke, pionero del estudio del calentamiento global, predijo hace más de tres décadas la existencia de un calentamiento climático debido a la acción humana. En 1975, publicó en la revista Science el artículo “Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”, primera mención del término ‘calentamiento global’ en una publicación científica. En este artículo predecía, además, que con el incremento de emisiones de CO2 se debilitaría la capacidad del océano para retirarlo de la atmósfera, llevando a un calentamiento notable a principios del siglo XXI; esta predicción se ha demostrado correcta, al igual que todas sus predicciones de las tres últimas décadas.

 

«Tendremos que secuestrar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo; de lo contrario el planeta seguirá calentándose sin remedio»

 

      El científico, recalca la escasez de participación por parte de la población, en cuanto a la busca de soluciones para dicho tema, argumentando con un ejemplo de la actuación de EEUU junto con Reino Unido y Canadá, siendo  capaces del desarrollo del plan nuclear y la bomba atómica, contra Alemania, tener la capacidad de unión por parte de los naciones para combatir el secuestro de este gas. Teniendo en cuenta, un coste de unos 60.000 millones de dolares/año, el 10% del gasto anual en energía.

     En la reducción  el 90% de las emisiones de CO2 en la atmófera, corresponde a las naciones ricas, y así poder estabilizar el clima. Con la consecuencia de capturar el dióxido de carbono de los países en desarrollo, que al querer llegar a un nivel de vida mejor, quemarán grandes cantidades de carbón.

     Una solución más para un problema tan conocido, que continúa a la espera de una actuación rápida y colectiva, no obstante, seguiremos viendonos afectados, cada vez más, por consecuencias mayores.

 

 

Wallace S. Broecker

link: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/06

Esta entrada foi publicada en Cambio climático. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta