En Marte y en la Luna hay agua

La Luna y Marte cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad, contienen agua, según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la Nasa.

En el caso de Marte,  los instrumentos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), indicaron que en  cráteres de meteoritos entre el polo norte y ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua.

El otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres cusados por el impacto de los meteoritos,  debido a que el agua se acumula bajo la superficie.

Larry Taylor ( de la Universidad de Tennessee) y su equipo científico usaron un instrumento de la Nasa montando en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales. Detectando longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua .

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: Exogénica, proveniente de objectos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto e la superficie , o Endogénica,  es decir proveniente de su interior.

En Marte y en la Luna hay agua

Fuente: periódico de la Voz de Galicia , 24 de septiembre de 2009

Esta entrada foi publicada en Astronomía. Garda o enlace permanente.

2 Responses to En Marte y en la Luna hay agua

  1. yago chousa y jorge garnelo di:

    Nos ha llamdo mucho la atención esta publicación ya que supone un gran descubrimiento para la ciencia debido a que puede haber algun tipo de forma de vida en el agua descubierta en estos dos lugares.

  2. Susana di:

    Lola, es muy interesante esta noticia por todo lo que implica: existencia de vida en algún momento del pasado o del futuro?

Deixa unha resposta