UN PLANETA CON ÓRBITA RETRÓGRADA

imagen

Un equipo de científicos ha encontrado un nuevo planeta con una órbita que tiene una alteración alrededor de su estrella. El planeta, llamado WASP-17, orbita una estrella a mil años-luz de distancia, y fue descubierto por el proyecto WASP. El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios.

WASP-17 es el decimoséptimo planeta (de ahí su nombre) situado fuera de nuestro sistema solar que ha descubierto el WASP (Wide Area Search for Planets).

Ya que los planetas se forman a partir de la misma nube de gas que crea a la estrella, se supone que deben orbitar en la misma dirección en que ésta gira sobre sí misma. Los que decubrieron este planeta se llevaron una gran sorpresa al descubrir que WASP-17 orbita alrededor de su estrella de manera “incorrecta”, convirtiéndose en el primer planeta conocido fuera del sistema solar que tiene una órbita retrógrada. La explicación más probable es que este planeta estuviese a punto de colisionar con otro planeta en sus inicios.

A pesar de esto, el WASP-17 es el planeta de mayor tamaño conocido hasta ahora ya que a pesar de tener la mitad de masa que Júpiter, casi le dobla en tamaño.

Esta entrada foi publicada en Astronomía. Garda o enlace permanente.