CHOQUE DE COMETAS EN LA NEBULOSA HELIX

Hace no mucho tiempo, un grupo bastante grande de cometas, comenzó a chocar y a levantar polvo alrededor de una estrella muerta, según la observación del telescopio Spitzer de la NASA.

imagen

La imagen, tomada por Spitzer, muestra colores infrarrojos. La estrella muerta, con su polvo, se puede apreciar como un punto “blanco” en el centro rojo de la nebulosa.

La nebulosa Helix, que está a,  aproximadamente 700 años luz de la constelación Acuario, se formó cuando una estrella parecida a nuestro sol  se murió y se deshizo de su piel, o capa exterior. La radiación del centro caliente de la enana blanca,  calienta el material expulsado, causando una fluorescencia de colores muy vivos. Esto es llamado nebulosa planetaria y en,  aproximadamente 10,000 años, sus brillantes nubes se desvanecerán, dejando a la enana blanca y a los cometas que la rodean solos en el espacio.

Los astrónomos han estudiando la enana blanca en el centro de la nebulosa Helix durante mucho tiempo, pero hasta ahora nadie había detectado polvo cerca de ella. Spitzer, un observatorio infrarrojo en el espacio, capturó el resplandor de un disco de polvo que rodea la estrella desde una distancia de 35 hasta 150 unidades astronómicas.

Creen que el polvo proviene de los choques de cometas en el interior de la nebulosa ya que, cuando la estrella murió, cualquier planeta interior se habría quemado o habría sido consumido a medida que la estrella se expandió. Los planetas exteriores, asteroides y cometas fueron empujados y tirados unos contra otros.

Fuente:  NASA.gov

Esta entrada foi publicada en Astronomía. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta