El pozo superprofundo de Kola

 

imagen

 

El Pozo Superprofundo de Kola o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre.

Está situado en la península de Múrmansk, a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en el territorio del Escudo Báltico. Su profundidad es de 12.262 m. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovičić se acerca a la superficie de la Tierra.

La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kola. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12.262 m de profundidad, el más profundo de los perforados hasta ahora. Los trabajos se detuvieron  en 1992 por las altas temperaturas, alcanzando 180 °C , mucho más de los 100 °C  previstos. El profundizar a 15 km habría significado trabajar a 300 °C, temperatura para la que la maquinaria no estaba preparada.

                                                                     Situación de la península de Kola

Os estaréis preguntando a qué viene todo esto. Pues bien, hay otra razón por la que este pozo es especial.

Al parecer, los científicos encontraron algo más de lo que buscaban pues logaron grabar con un equipo extraños ruidos que una vez analizados resultaron ser gritos y lamentos humanos, supuestamente que se encontraban en el infierno. Tal fue el impacto de estos científicos que inmediatamente (en teoría) renunciaron al proyecto e hicieron pública su denuncia. Asimismo, lograron mantener consigo la prueba de las grabaciones.

Comencemos primero por detallar esta leyenda. Todo comenzó con la publicación de una noticia en el diario “Ammennusatia”, que señalaba la cancelación de un extraño proyecto de excavación de la Unión Soviética, que tenía como fin llegar al centro de la Tierra.

La publicación (que evidentemente está en duda su autenticidad) señalaba que la detención de la obra se debió por la huida temerosa de todos los científicos y trabajadores, luego de encontrar, debido al alto nivel de las perforaciones, nada menos “voces” y “lamentos” humanos.

Si bien la noticia pudo quedar en  mera fantasía, curiosamente el diario aseguraba que los científicos tenían las pruebas que demostraban todo lo que se decía, específicamente, aseguraban que habían conseguido grabar los “gritos” que salían de esas profundidades de la Tierra. El líder de la excavación, llamado Dr. Azzacov, precisó lo siguiente:

“Tratamos de escuchar los movimientos a cierto intervalo con unos micrófonos ultra sensitivos, los cuales dejamos entrar en el agujero. Lo que escuchamos, convirtió nuestra lógica científica en ruinas. Eran, en momentos, unos sonidos débiles, pero a la vez, altos en frecuencia, los cuales pensamos que venían de nuestro propio equipo […] Pero después de algunos ajustes, comprendimos que en verdad el sonido venia del interior de la tierra. Apenas podíamos creer lo que nuestros oídos escuchaban. Escuchamos voces humanas, gritando con gran dolor. A pesar de que una voz era perceptible, pudimos escuchar miles, tal vez millones de voces gritando en sufrimiento. Después de este impactante descubrimiento, la mitad de los científicos renunciaron al proyecto por el temor. Esperamos que lo que este allá abajo, allá se quede.”

Por supuesto, todo esto son suposiciones, no pretendo que nadie lo tome en serio. Esto es una mera curiosidad, ahora, poniéndonos en el caso de que estas grabaciones fueran reales, habría que buscar alguna teoría que explicase los sonidos, voces o como prefiráis llamarlos.

Es un hecho que en la excavación se encontró una gran cantidad de hidrógeno, mezclado con el fango que fluía del agujero, descrito como «hirviendo con hidrógeno». Partiendo de que las grabaciones fueran reales, esta sería la hipótesis más razonable.

No pretendo entrar en debates  místicos, religiosos o acerca de la verosimilidad de esta historia, me gustaría que quedara simplemente como otra anécdota curiosa.

Fuentes: WikipediaE.O., CabovoloTejiendo el Mundo.

Vídeo 1    Vídeo 2

Esta entrada foi publicada en Sen clasificar. Garda o enlace permanente.