Un cambio climático fue el responsable de nuestra evolución

Hace unos días os mostré una teoría reciente desarrollada por el antropólogo Eugène Morin que decía que el homo sapiens evolucionó directamente del homo erectus. Pues bien he encontrado una explicación más clara.

Morin sentencia que un cambio climático que hizo de Europa un lugar poco hospitalario para vivir en la época en que los hombres pintaban en las cavernas fue lo que hizo que evolucionaramos. Llegó a esta conclusión después de analizar los huesos encontrados en Saint Cesaire, Francia. A partir de aquí determinó que el consumo de reno aumentó entre un 30 % y un 87% en la dieta del neanderthal hace 35.000 años y como se encontraron cambios similares en los huesos de mamíferos menores, Morin llegó a la conclusión de que un cambio relativamente rápido eliminó considerablemente las manadas de caballos y bisontes. Al final, con su supervivencia dependiendo de las inestable manadas de renos, se creo un “cuello de botella poblacional” lo que propició una serie de mutaciones genéticas extrañas, al reducirse la diversidad genética.

*Os dejo el enlace de su artículo en una página científica inglesa

He aquí la explicación entera, ¿opináis que esta teoría es válida o las pruebas no son lo suficientemente  concluyentes?

Esta entrada foi publicada en DISE POR AÍ... e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Un cambio climático fue el responsable de nuestra evolución

  1. la profe di:

    Daniela, estás siguiendo la ruta de una científica. Te propongo que publiques más sobre este tema, me tienes enganchada.

  2. Patricia G di:

    He mirado este tema y me parece un poco abstracto decir que la causa de la evolución se debe a un cambio climático. Una de las muchas causas que obligase a nuestros antepsados a cambiar sus costumbres de vida pudo ser un cambio climático; pero desde mi perspectiva me parece más lógico pensar que el cambio pudo ocasionarse por una necesidad de mejora, y no necesariamente provocada por un cambio climático exclusivamente.

    Según los científicos Bramble y Lieberman, nuestro grupo, Homo, evolucionó hace 2 millones de años a partir de los ancestros llamados Australopitecos, más parecidos a simios, porque la selección natural favorecía la supervivencia de aquellos que podían correr.

    Pienso que es más lógico porque la necesidad de correr fue la misma, posiblemente más acentuada con un cambio climático que les impedía sobrevivir, pero al fin y al cabo la misma.

    Dejo el enlace del artículo de Bramble y Lieberman:
    http://www.biology.utah.edu/bionews2.php?story=bramble111704.txt

Deixa unha resposta