Emil Adolf von Behring

Emil Adolf von Behring nació en Prusia Oriental el 15 marzo de 1854. Fue un bacteriólogo alemán  que recibió el Primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1901.

En 1890 decubríó la antitoxina del tétanos junto con el bacteriólogo Shibasaburo Kitasato. Descubrieron que al inyectar suero sanguíneo de un animal con tétanos a otro, el segungo era inmune a la enfermedad. También, descubrieron que los animales inmunizados presentaban esta cualidad porque disponían de alguna sustancia capaz de controlar la infección.

En 1891 trataron con suero a una niña enferma de difteria y consiguieron salvar su vida, esto hizo sospechar a Emil Adolf von Behring la existencia de  unas sustancias, llamadas antitoxinas, que eliminaban las toxinas segregadas por las bacterias.

Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus resultados sobre la aplicación del suero contra la difteria con el que demostró que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células.

Después de realizar varios trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1913 un sistema que todavía está en vigor que es capaz de inmunizar a los niños contra la difteria.

Behring murió el 31 marzo de 1917 en Alemania.

imagen

 

Esta entrada foi publicada en Premios Nóbeis. Garda o enlace permanente.