La verdad sobre Hipatia

 Hipatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. Nació alrededor del año 370 d.C. y llegó a tener un gran reconocimiento público. Para dedicar su vida a las ciencias, renunció a casarse. Durante varios años dió clases en el museo de Alejandría, donde Teón (su padre) también trabajaba.

De esta manera, se convirtió en una de las mejores filósofas  de la época, y fue considerada culpable de la transmisión del paganismo, que estaba castigado por los cristianos de la época (su vida tiene lugar en el transcurso de la conversión al cristianismo) y fue brutalmente asesinada por un grupo sectario de cristianos. De su trabajo no queda nada, aunque si hay numerosas refenrencias a sus escritos.

Ágora, la película de Amenábar, trata algunos de los temas estudiados por Hipatia, como son los estudios sobre el círculo, su relación con el cono de Apolonio, los epiciclos o las órbitas que recorren los planetas. Es cierto también, que en la película se da a entender que fue Hipatia la que descubrió la Teoría Heliocentrica, y esto no fue así, pues esta teoría no se descubrió hasta Kepler.

Lo que esta claro es que esta película da a conocer a una mujer científica realmente importante de la que, hasta hace poco, muchos no sabíamos nada. Creo que, comentarios y críticas aparte, solo por conocer su historia vale la pena verla, y también porque demuestra que a pesar de la presión de las diferentes épocas, las mujeres han intentado siempre abrirse camino en el mundo de la ciencia, con más o menos éxito, pero dejando su huella en la historia.

imagen imagen

La imagen de arriba corresponde a Hipatia, y la de la derecha es la nueva película de Amenábar.

Fuentes:

www.elpais.com

www.elmundo.es

Imágenes:

Hipatia : web.educastur.es

Ágora: siguealconejoblanco.com

Esta entrada foi publicada en Cientific@s, CINE, Películas de ciencia e etiquetada . Garda o enlace permanente.

One Response to La verdad sobre Hipatia

  1. smaria di:

    Ola María: Creo, que acabas de facer unha introducción excelente á película. Engadiría que ademáis da loita da muller no eido das ciencias, o film plasma moi ben a intolerancia, non tan lonxana no mundo actual.
    Excelente traballo, se queres podes continuar coa categoría de cine
    Bks

Deixa unha resposta