Confirmado: hay agua en la Luna

Se acaban de hacer públicos los resultados del impacto, el 9 de octubre, de la sonda “Lcross” en el cráter Cabeus, en el polo sur lunar. Junto con la sonda se lanzó el cohete “Centaur” que, con su impacto en el cráter, excavó unas 350 toneladas métricas. La Lcross se encargó de enviar los datos de los materiales levantados por el impacto. Después, se procedió a su estudio, que llevó más tiempo del esperado. Durante este mes, los científicos se han encargado de estudiar los espectros de dichos materiales, que registran la luz que absorben o emiten sus compuestos, y que permitirá identificarlos.

Los responsables del proyecto no dudan en afirmar que había vapor de agua en el polvo levantado por el impacto. La razón por la que se ha elegido este cráter es que está permanentemente en sombra, por lo que es más fácil que en una zona fría se conserve agua en forma helada. La cantidad encontrada es de unos cien litros, por lo que el compuesto se haya en abundancia.

A raíz de esto, la NASA se plantea el establecimiento de una base permanente en la Luna, con la ventaja de que no habría que transportar el agua. También se adelanta la existencia de otros compuestos en zonas de sombra, pero paraeso habrá que esperar para conocer más detalles. El Chandrayaan-1 indio y el Cassini de la NASA comprobaron que había oxígeno e hidrógeno en el polvo lunar.

imagen

Me parece que poco apoco vamos descubriendo las respuestas a los muchos misterios que esconde todavía nuestro satélite. Es un paso más en el estudio de la Luna y, por extensión, el del Sistema Solar. ¿Vosotros qué pensáis?

Esta entrada foi publicada en Astronomía, Luna. Lunera. Garda o enlace permanente.

One Response to Confirmado: hay agua en la Luna

  1. antonbaleato di:

    Me parece muy interesante tu post, Cristina.
    Da gusto ver los avances de la ciencia. De todos modos, hay una cosa que no me queda clara, ¿El agua que se encontró, se hallaba en estado sólido o líquido? Tú mencionas que se apreció vapor de agua en la nube de restos del impacto, que seguramente provendría de la evaporación de hielo como consecuencia de las altas temperaturas producidas en el impacto de la sonda.

    Sin embargo, he encontrado esta otra noticia en Internet, en la que se afirma que una sonda India (tan poco tiempo en esto y mira que resultados obtienen ya!) ha encontrado agua líquida en la luna.

    http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/24/aldea2100472.html

    Es muy importante diferenciar esto, pues cambiaría mucho la cosa a la hora de, por ejemplo, producirse una hipotética creación de vida.

Deixa unha resposta