El cambio climático afectó a la evolución del ser humano en África

Un equipo de científicos de la Universidad de Potsdam identificó una serie de lagos que se formaron y desaparecieron entre uno y tres millones de años atrás.

Los lagos podrían ser la prueba de que, en ese período , ocurrieron cambios climáticos globales.

El equipo de científicos,  identificó los lagos prehistóricos estudiando capas de tierra en el Valle del Rift en Kenia, Etiopía y Tanzania. Estaban compuestos por esqueletos microscópicos de algas conocidos como diatomeas , revelan la profundidad y la composición de los lagos.

La ceniza volcánica en las capas aledañas permite calcular una edad aproximada de los lagos , a su vez elementos radioactivos en la ceniza marcan el tiempo, porque se desintegran de manera predecible con el tiempo.

Cuando examinaron las capas de tierra en siete lugares en el este de África, los investigadores pudieron identificar tres períodos diferentes en los que los lagos cubrieron la región, y su profundidad, argumentando que el crecimiento de estos lagos es debido a un aumento de la humedad .

Los períodos de lluvia, que pudieron haber durado hasta 100.000 años, ocurrieron mientras que la mayor parte del continente africano se volvía seca. Este tiempo de lluvia  podría reflejar el clima de la Tierra en su totalidad. 

imagenLos científicos argumentan  que, si los lagos fueron fenómenos temporales con relación con el clima global, como sugieren sus hallazgos, entonces apoyan las teorías que sugieren que la especie humana evolucionó y se propagó como respuesta a un medio ambiente cambiante.

Fuente: Axxon

Esta entrada foi publicada en Enredad@s e etiquetada . Garda o enlace permanente.