“Campaña de vacunación de la gripe A”

La campaña de vacunación frente al virus A/H1N1 causante de la gripe A comienza hoy en todas las comunidades españoles con la esperanza de inmunizar a entre un 15 y un 20% de la población.

Más del 97% de los cuadros gripales detectados en España están provocados por este nuevo virus, que desde que se detectaron los primeros casos en abril ya ha causado 88 fallecimientos en España. La tasa de contagios sigue aumentando y en la última semana fue de 327,92 casos por cada 100.000 habitantes, después de haberse detectado 145.113 nuevos contagios.

Está previsto que la campaña de vacunación dure un mes o mes y medio , y se llevará a cabo de forma simultánea para todos los grupos de riesgo. La forma de organizar estas campañas será decidida por cada autonomía y serán los médicos y enfermeras de los centros de salud los encargados de resolver las dudas de la población y de decidir, analizando cada caso, si un paciente fuera de los grupos de riesgo necesita recibir la vacuna.

También deberán vacunarse(además de los grupos de riesgo) aquellas personas que presenten obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40); enfermos hepáticos crónicos en estado avanzado; enfermos neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Tres vacunas diferentes :
Para todas estas vacunaciones, el Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de Focetria, de Novartis; 14,7 millones de Pandemrix, de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de Panenza, de Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta a un 60% de la población, aunque para proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán diez millones de dosis.

En el caso de las embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, según reconoció la semana pasada la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya que la vacuna que se les debe administrar, Panenza, todavía no está aprobada por las autoridades europeas y españolas del medicamento.

La vacuna de Novartis, Focetria, está preferentemente indicada en personas menores de 17 años y mayores de 60 años, mientras que para el resto se recomienda el uso de Pandemrix. En cuanto al número de dosis, explicó la ministra, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, quienes probablemente necesitarán dos dosis.

periodico El mundo.lunes 16/11/2009 06:04

Esta entrada foi publicada en Pandemias. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta