Archaeopteryx

imagenSiempre nos hemos preguntado por el eslabón perdido, pero hace muchos años se encontró en Alemania lo que parece ser el paso medio entre los reptiles y las aves. Su nombre, archaeopteryx (nombre que proviene de archaios = antiguo, pteryx = ala o pluma, del orden de los archaeopterygiformes y de la familia archaeopterygidae.

Este curioso animal que vivió hace unos 155 millones de años(en el Jurásico Superior), era, en cuanto a tamaño, similar al cuervo, pues media unos 35 centímetros pesando un kilogramo y poseía una larga cola ósea, garras en los dedos, dientes en las mandíbulas, plumas en unas alas que no se saben si servían para volar o sólo para planear, y, finalmente, patas de reptil.

Sin embargo, pese a considerarse un ave, uno de sus parientes no aviano más cercano era el famoso velocirráptor.Y, como éste, el archaeopteryx era un animal carnívoro que andaba sobre sus dos patas posteriores(aunque ocasionalmente se apollaba sobre las cuatro).

Una cosa es clara, sea o no sea el eslabón perdido, era un animal cuanto menos curioso y fascinante del cual todavía hay que averiguar un montón de cosas a partir de los pocos fósiles encontrados por Alemania.

Esta entrada foi publicada en Sen clasificar e etiquetada . Garda o enlace permanente.