Una epidemia ignorada

Mientras todos los medios de comunicación nos bombardean constantemente con noticias sobre la gripe A, África sufre una de las peores epidemias de meningitis de su historia, que afecta a la parte occidental. No es difícil de tratar, pero ya ha causado miles de muertes en lo que va de año.

Esta infección,  que afecta a las membranas que cubren el sistema nervioso central, ya se ha extendido por numerosos países de África. Varias ONG como Médicos sin fronteras, y la ayuda de varios gobiernos, han aportado fondos para iniciar una gran campaña de vacunación. Se ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para ofrecerla de forma gratuita. Profesionales pertenecientes a estas organizaciones, aseguran que se trata de una de las peores epidemias desde 1996.

Los principales países infectados son Níger, Nigeria y Chad, aunque amenaza con extenderse a más países. Sin la vacuna, la mitad de los afectados mueren. El problema está en que es difícil acceder a ella por su elevedo coste, que la mayoría de infectados no puede afrontar. La vacuna no frena el contagio, por lo que el número de afectados sigue creciendo.

El hacinamiento y las condiciones poco vitales incrementan el riesgo de contagio. Se calcula que unas 7 millones de personas serán vacunadas, de 300 millones que habitan en la zona.

La gripe A casi no ha llegado al continente, pero se intenta luchar para que la epidemia no se cobre más vidas, sin descanso y sin medios, mientras que para el resto del mundo pasa desapercibida.  

imagen

Esta entrada foi publicada en Hoy Opinas tú e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta