Españoles en el espacio

imagenMiguel Eladio López Alegría nació el 30 de Mayo de 1958 y es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, aunque su nacionalidad es Estadounidense. Es ya un veterano puesto que lleva realizadas tres misiones del transbordador espacial.

López Alegría, nacido en Madrid y criado en California, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se graduó en ingeniería en1980 y 1988fue laSTS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la EEI antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002. en la Academia Naval y en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos. Su primera misión espacial con la NASA

En septiembre de 2006 participó en la eXPEDICIÓN 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajastán, a bordo de un Soyuz TMA-9, aterrizando a fecha de21 de Abril de 2007.

Pedro Duque Duque (Madrid, 14 de Mrzo de 1963). Ingeniero aeronáutico , conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, aunque en realidad el primer astronauta nacido en España que fue lanzado al espacio, fu, pero teniendo éste segundo nacionalidad estadounidense. Está casado y tiene tres hijos. Duque es aficionado a la natación, al submarinismo y a la bicicleta.

Se licenció en 1986 en la ETSI de aeronáuticos  de la Universidad Politécnica de Madrid siendo el segundo de su promoción, a pesar de tener nota media de 10. En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC enDarmstad (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos que ha realizado dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de astronauta.

Ha sido entrenado en la ciudad de las estrellas de Moscú y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador especial discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En Octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Desde Noviembre de 2004 a Octubre de 2006 trabajó en la ETSI de aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español, habiendo impartido varias conferencias para alumnos tanto de la E.T.S.I. Aeronáuticos como de la E.U.I.T. Aeronáuticos en el marco de un curso de libre elección denominado “Ciencia y operaciones en el espacio”.

En el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo , en Valladolid, donde trabaja en el proyecto de un satélite que permitirá mejorar el uso de la tierra sobre todo en casos como los cultivos, la detección y control de incendios o la salud de los bosques.

Bueno, pues espero que os haya gustado mi artículo… ya publicaré más vidas de Españoles con importancia en la ciencia y el espacio. Saludos, Jacobo Pérez Aragón.

Esta entrada foi publicada en Con ñ de ciencia. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta