La estrella más grande del universo (conocido)

Solo conocemos una fracción infinitesimal de las estrellas que existen en nuestra galaxia, mucho menos aun en el universo. De hecho, e las actuales “peso pesado” del cosmos han sido descubiertas hace solo 2 años y muy posiblemente existan estrellas que dejen a las que actualmente consideramos como masivas como pequeñas canicas a su lado.

LA MÁS GRANDE

Fue descubierta hace escasos años, y VY Canis Majoris (VY CMa) es tan enorme que nadie sabe bien como catalogarla. Algunos prefieren hacerlo con la definición más grande actual, la de “súper gigante”, mientras que otros dicen que es tan grande que merece una escala nueva para si misma de “hiper gigante”.
Con su volumen colosal, de unas 1800 a 2100 veces superior al de nuestro Sol, VY Canis Majoris es tan grande que si reemplazáramos nuestra estrella por ésta otra su radio se extendería hasta Saturno.

imagen

LA MÁS DENSA

Durante años la estrella Pistola fue considerada como la más brillante conocida, mas de 6.8 millones de veces que el Sol. Sin embargo, hace pocos años salio a la luz LBV 1806-20, una gigante azul que brilla unas 38 millones de veces con mayor intensidad que nuestro Sol y posee una masa de unas 130 a 150 veces. Ubicada a unos 50 mil años luz esta estrella con sus escasos 2 millones de años es un bebe (nuestro Sol, una estrella “joven-adulta”, tiene unos 5 mil millones de años).

imagen

Os dejo también este interesante video comparativo de cuerpos celestes, hay que ver que insignificante es la Tierra comparada con las estrellas.


Fuentes:

http://www.anfrix.com/2007/04/la-estrella-mas-grande-del-universo-conocido/

www.wikipedia.com

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/vy-canis-majoris.html

 

 

 

 

Esta entrada foi publicada en Astronomía e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.