El rio Tinto, ¿marte en la tierra?

 

 Bien fuera por la actividad minera desarrollada durante milenios, bien por otros motivos relacionados con la actividad industrial más reciente, las aguas del río Tinto (Huelva), fueron consideradas muertas durante años.

Pero sus aguas rojizas, su extrema acidez y su alto contenido en metales pesados llamaron la atención de algunos investigadores. Un grupo de la Universidad Auntónoma de Madrid empezó una investigación para ver si había microorganismos vivos allí. Pero su sorpresa fue notable cuando observaron la variedad de microorganismos que allí habitaban.

Estudios posteriores de la microbiología y química del agua en los 90 empezaron a evidenciar que gran parte de las condiciones de extrema acidez alcanzadas en el río eran originadas por la actividad de ciertos microorganismos que son capaces de sobrevivir oxidando sulfuros metálicos, como la pirita.

La curiosidad de la NASA no se ha hecho esperar y desde 2001 se está trabajando en     P-Tinto, un proyecto que pretende crear un robot autónomo e inteligente que se mueva por Marte con independencia. Las “prácticas” de éste robot se hacen en éste río, por su similitud con Marte, basada en la poca concentración de pH.

imagen

Se está invirtiendo mucho dinero en investigar lugares, como el río tinto, que puedan dar pistas sobre la posible vida en el universo. ¿ Pensáis que es bueno darle importancia a este tipo de investigaciones?¿sería mejor investigar misterios más cercanos, posible cura o vacuna a algunas enfermedades… como el que menciona nuestro compañero Valentín en su post?

Esta entrada foi publicada en Astronomía. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta