Noticias de salud: “Ojo con los bifosfonatos “

 Los bifosfonatos se utilizan desde el año 2002 para el tratamiento de patologías en las que existe reabsorción ósea excesiva. La reabsorción ósea  produce exceso de calcio en la sangre y daños en la estructura ósea, pudiendo producir dolores y fracturas en esta misma.

 Los bifosfonatos se dividen en dos grupos:  

  1. Los que se usan para tratar hipercalcemias malignas y osteolisis tumorales,
  2. Los utilizados para tratar osteoporosis en mujeres postmenopausicas.

imagen

 Las mujeres postmenopáusicas que abusan de bifosfatos tienen problemas bucodentales. Estos casos suelen presentar además, osteonecrosis de los maxilares. Es una exposición ósea que persiste durante más de ocho semanas. Suele producirse como consecuencia de una extracción dental o, en la minoria de los casos, de forma espontánea.

Según la doctora Carolina Benalal “los bifosfonatos impiden el funcionamiento de las células que destruyen el hueso. La fisiología del tejido óseo implica que se produzca destrucción para que exista renovación (fabricación). Por lo tanto, si se impide la destrucción, el tejido se hace cada vez duro y pierde su elasticidad, haciendose a la larga mucho más frágil.” 

 Para tratar la patología de la osteoporosis resulta necesaria la utilización de los bifosfonatos, siempre y cuando se trate de pacientes de alto riesgo y teniendo en cuenta las consecuencias a nivel bucal que puede llevar el tratamiento prolongado con estos mismos. Ya que se ha demostrado que el uso durante más de tres años de esta terapia puede favorecer la aparición de osteonecrosis. Esto es debido a que los bifosfatos absorvidos por el hueso permanecen presentes durante 10 años.

imagen

Esta noticia, que trata el tema de los medicamentos denominados bifosfonatos, la he encontrado en NOTICIAS DE SALUD. Y fue publicada por Francisco Acedo el día 13 de octubre del 2009.

Esta entrada foi publicada en Revistas científicas, Tarefas, Vivir ben e mellor. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta