Nanofibras de vidrio bioactivo: la solución a los implantes óseos.

Un equipo de la Universidade de Vigo en colaboración con diversos grupos de científicos Británicos y Estadounidenses, de el Imperial College de Londres y la Universidad de Rutgers en EE.UU. respectivamente, han desarrollado este material bioactivo que mereció la portada de la revista científica “Advanced Functional Materials”.

Para conseguir este material se utilizó el ya conocido bioglass, a partir del cual y gracias a la utilización de un láser de alta energía (láser spinning o fibrado láser) , con el que básicamente se funde una pequeña cantidad del material precursor y se va alargando y enfriando con un potente chorro de gas, que dará lugar a estas fibras de vidrio con un diámetro de cien nanómetros (mil veces menor al diámetro de un pelo).

Consiguen así una estructura de nanofibras semejante a la matriz extracelular del hueso (la parte que no está formada por células y proteínas), y que al tener la misma morfología transmite los mismos estímulos físicos, evitando así los típicos rechazos a las implantaciones de materiales externos al cuerpo.

La principal ventaja de este material es, sin duda, su característica reversible, es decir, una vez implantado es posible retirarlo del hueso en cualquier momento y de manera realmente fácil, como si de un algodón se tratara. Esto supone un gran avance, pues hasta ahora los métodos convencionales suponían una vía irreversible, pues la masa ósea perdida se rellenaba de materiales cerámicos, polímeros, metálicos y vidreos fundamentalmente, en forma de polvo, y se espolovoreaba sobre la zona a rellenar, siendo imposible su posterior reemplazo.

La próxima meta es demostrar las propiedades biológicas de las nanofibras de vidrio bioactivo, pero de este proyecto se encargarán ya los grupos de Estados Unidos y el Reino Unido.

imagenImagen: plataformasinc

En la imágen se pueden apreciar las nanofibras de vidrio bioactivo. Se obtuvo a partir de  un microscopio electrónico.

Fuentes:  La voz de Galicia (formato papel del viernes, 18 de diciembre del 2009)  ; Plataformasinc ; La flecha

Esta entrada foi publicada en Novos materiais. Garda o enlace permanente.