Las pandemias se globalizan

imagen

Aunque esta noticia fue publicada en el año 2007, me parece de actualidad ya que se refiere a la gran rapidez con que se transmiten las enfermedades infecciosas en todo el mundo (pandemias):“La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las enfermedades infecciosas se están esparciendo geográficamente al ritmo más acelerado en toda la historia humana.”Los millones de personas que se trasladan anualmente a través de viajes aéreos significa que ” un brote o epidemia en una parte del mundo está apenas a unas pocas horas de distancia de convertirse en una amenaza inminente en cualquier otro sitio” según la OMS.

Por ejemplo la enfermedad del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003 que apareció en China y se propagó a 30 países más provocando una cifra de 800 muertos.

imagen

·         En esta noticia se cita un informe de la OMS que dice que aparece al menos una enfermedad infecciosa cada año desde 1970 . Un virus pandémico podría afectar al 25% de la humanidad. El cólera, la fiebre amarilla y las meningitis epidémicas han reaparecido en el último cuarto de siglo. La propagación de la resistencia a los antimicrobianos amenaza la lucha contra las enfermedades infecciosas. ·         Y además habla del SRAS del 2003 en China : En 2003 las autoridades chinas fueron acusadas de haber ocultado la gravedad de los casos de SRAS. “Países afectados por una epidemia no deberían tratar de ocultarla y las autoridades deberían aprestarse a compartir datos de cepas de virus y tratamientos.”   ·         Asímismo se refiere a la gripe aviar que brotó en Indonesia, país que fue instado por la organización para compartir muestras utilizables del virus H5N1 de la gripe aviar en el mismo año 2007, ya que Yakarta dejó de compartir muestras con laboratorios apoyados con la OMS alegando que las muestras de los virus se estaban utilizando para propósitos comerciales por compañías farmacéuticas privadas.   Un saludo,Marina Araujo. 

Esta entrada foi publicada en Sen clasificar. Garda o enlace permanente.