Terremotos en Japón y Haití

  Todo el mundo está de acuerdo en que el terremoto que afectó a Haití hace tan solo unos días es una gran catástrofe y cualquier persona se estremece cuando escucha que el terremoto fue de 7 grados en la escala Richter, que la cifra de muertos ronda los cien mil y que va en aumento, pero lo que muchos no saben es que Japón ha sufrido terremotos de magnitud idéntica y que, incluso algunas veces, no hubo muertos.

Uno de los numerosos seismos que afectó a Japón en el año 2008, de características muy similares a las del terremoto en Haití, ya que fue de 7,2 grados en la escala Richter, dejó tres muertos y más de 100 heridos. Ahora bien, es cierto que las consecuencias de dicho terremoto son malas, porque han fallecido personas, pero no es ni de lejos parecido al resultado del país latinoamericano. Entonces, tras comparar los resultado, ¿cuáles son las diferencias? Sin duda están muy claras, Haití ocupa el primer lugar como país más pobre del continente americano y Japón es una de las potencias mundiales. Los materiales de las viviendas son muchísimo más modestos en el primer país y por eso miles de personas se han quedado bajo los escombros.

Una zona de Haití tras el terremoto

 Sinceramente, que un terremoto casi idéntico tenga resultados tan opuestos me ha hecho reflexionar. Reflexionar a cerca de que en la mayor parte de las ocasiones nos quedamos con la información superficial de los titulares: ” Un terremoto de 7  grados en la escala Richter deja 100.000 muertos en Haití” y no pensamos que el número de muertos en realidad no depende por completo de la magnitud del seísmo, sino que también del lugar en el que ocurre.

Fuentes:

http://www.latercera.cl/contenido/24_21501_9.shtml

http://www.deia.com/2010/01/17/sociedad/haiti-un-pais-condenado-a-la-tragedia

Esta entrada foi publicada en Hoy Opinas tú, Sen clasificar. Garda o enlace permanente.

2 Responses to Terremotos en Japón y Haití

  1. laramb di:

    Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero creo que también se debe reflexionar sobre otra tema. Haiti es una isla que sufre la pobreza desde hace años y esta no es la primera desgracia que les ocurre. Aparte Japón tiene una mejor estructura contra los seismos por lo que, como pone en el post, un terremoto de ese grado no afecta de la misma manera.
    Es como en los tres cerditos la fuerza del lobo es la misma pero las casas son distintas las primeras no resisten y la ultima aguanta en pié.
    El problema de que en Haití hallan muerto más de 100.000 personas y en Japón sólo tres se basa en que, como bien dices, las estructuras de las viviendas en Japón son mucho mas resistentes y esto se debe a un mayor desarrollo e inversión de Japón en este tema a lo largo de la historia, mientras que Haití está junto a la República Dominicana en una isla, de la cual, es la parte pobre. Los haitianos no se preocupan del desarrollo sino que su preocupación es salir adelante, ya que como he dicho antes no es la primera desgracia que les ocurre. De un terremoto no te mueres todos los días pero de hambre sí.
    En mi opinión otros países podrían haber ayudado mucho antes ya que, como bien dicen, con muy poco se puede hacer mucho.

  2. patriciafontenla di:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho mi post va en esa línea, la de reflexionar y no quedarse con la idea de que sólo el terremoto haya acasionado tantas muertes. Son más las causas económicas: hambre, infraestructuras humildes,etc lo que hace a Haití un país vulnerable. De ahí la comparación, para intentar demostrar que lo ocurrido en Haití es una acumulación de circunstancias.

Deixa unha resposta