Terremotos en Japón y Haití

  Todo el mundo está de acuerdo en que el terremoto que afectó a Haití hace tan solo unos días es una gran catástrofe y cualquier persona se estremece cuando escucha que el terremoto fue de 7 grados en la escala Richter, que la cifra de muertos ronda los cien mil y que va en aumento, pero lo que muchos no saben es que Japón ha sufrido terremotos de magnitud idéntica y que, incluso algunas veces, no hubo muertos.

Uno de los numerosos seismos que afectó a Japón en el año 2008, de características muy similares a las del terremoto en Haití, ya que fue de 7,2 grados en la escala Richter, dejó tres muertos y más de 100 heridos. Ahora bien, es cierto que las consecuencias de dicho terremoto son malas, porque han fallecido personas, pero no es ni de lejos parecido al resultado del país latinoamericano. Entonces, tras comparar los resultado, ¿cuáles son las diferencias? Sin duda están muy claras, Haití ocupa el primer lugar como país más pobre del continente americano y Japón es una de las potencias mundiales. Los materiales de las viviendas son muchísimo más modestos en el primer país y por eso miles de personas se han quedado bajo los escombros.

Una zona de Haití tras el terremoto

 Sinceramente, que un terremoto casi idéntico tenga resultados tan opuestos me ha hecho reflexionar. Reflexionar a cerca de que en la mayor parte de las ocasiones nos quedamos con la información superficial de los titulares: ” Un terremoto de 7  grados en la escala Richter deja 100.000 muertos en Haití” y no pensamos que el número de muertos en realidad no depende por completo de la magnitud del seísmo, sino que también del lugar en el que ocurre.

Fuentes:

http://www.latercera.cl/contenido/24_21501_9.shtml

http://www.deia.com/2010/01/17/sociedad/haiti-un-pais-condenado-a-la-tragedia

Esta entrada foi publicada en Hoy Opinas tú, Sen clasificar. Garda o enlace permanente.