Autopsia de un pitillo

imagen

Por orde de número de clase ide colocando nos comentarios unha breve información sobre as substancias que aparecen na imaxe e algún comentario. Despois iremos ao foro a debater.

Esta entrada foi publicada en Actividades de aula, Vivir máis, vivir mellor. Garda o enlace permanente.

11 Responses to Autopsia de un pitillo

  1. jose angel y jaime acebal di:

    La naftalina es un sólido blanco que se produce al quemar petróleo, se trata de un componente fácilmente volátil. Ésta sustancia además recibe el nombre de alquitrán blanco y tiene un olor bastante fuerte aunque no desagradable. Su uso más común es contra las polillas. La naftalina en el tabaco puede producir una anemia hemolítica que consiste en dañar una parte de los glóbulos rojos haciendo que éstos disminuyan significativamente debilitando el cuerpo humano.

    Hecho por Jaime Acebal y Jose Ángel Barros

  2. Julieta Bermúdez y Marta Botas. di:

    La nicotina es una sustancia que se encuentra en la planta del tabaco. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. Es un veneno y se usa en varios productos fumigantes.
    En pequeñas cantidades es un estimulante , aunque algunas veces puede funcionar como bloqueante de la trasmisión nerviosa ganglionar, y es una de las principales sustancias adictivas que contiene el tabaco. Hoy en día, la mayoría de los cigarrillos contienen entre 1 y 2 o más miligramos de nicotina.
    La razón por la cual la nicotina produce tanta adicción es debido a que un fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina constantes y cuando reduce el número de cigarrillos los niveles de nicotina bajan y siente la necesidad de fumar.
    Como remedio para dejar de fumar, existen chicles y parches de nicotina.

  3. lolalvarez di:

    Vamos a analizar la acetona. Pertenece al grupo de las cetonas.Es un disolvente orgánico que se utiliza en productos de limpieza, como por ejemplo en los quitaesmaltes de uñas.

    Si una persona se expone a esta sustancia en pequeñas cantidades, el hígado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energía para las funciones del organismo. Pero si se respira cantidades mayores, puede causar irritación de la nariz,la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza, mareos y confusión; aceleración del pulso, efectos en la sangre, nauseas; vómitos,pérdida del conocimiento y posiblemente coma. Además, puede causar acortamiento del ciclo menstrual en las mujeres.

    Este compuesto se encuentra en el medioambiente (plantas, árboles y gases que emiten los volcanes.)También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles y en vertederos. Además es usado en aplicaciones industriales.

    Lola Álvarez y Marina Araujo.

  4. anton baleato di:

    En un pitillo podemos encontrar también amoniaco. Al inhalarlo se producen diversos efectos nocivos para el organismo como
    irritación de garganta, inflamación pulmonar, y daño en las vías respiratorias y en los ojos.
    A concentraciones elevadas puede llegar a aparecer un edema pulmonar, o incluso se puede producir la muerte pulmonar cuando supera las 5000 ppm (partes por millón)

  5. albertoalba di:

    Monóxido de carbono (Oxido de carbono(II))
    Es un gas incoloro e inoloro,inflamable y altamente tóxico. Se produce por la mala combustión de combustibles orgánicos.
    Su inhalación continuada provoca la muerte, pues la hemoglobina sustituye al oxígeno por el monóxido de carbono, y el cuerpo se envenena rápidamente (basta una hora de inhalar este gas para morir).
    Otro problema es que al no ser irritante, no te das cuenta de que lo estas respirando hasta que es demasiado tarde.

    Alberto Alba y María Carrera

  6. cela di:

    El Mercurio

    Definición:
    Es un metal pesado que se presenta de forma natural en el medio ambiente bajo distintas formas químicas. La forma pura, mercurio elemental, es líquida a temperatura ambiente aunque lentamente tiende a evaporarse.

    Como afecta al organismo:
    1. En los niños pequeños afecta al desarrollo del sistema nervioso
    2. Las personas pueden estar expuestas al mercurio en cualquiera de sus formas, los factores que lo determinan son:
    · La forma química del mercurio-elemental, compuestos inorgánicos o compuestos orgánicos
    · La dosis-qué cantidad
    · La duración de la exposición-por cuánto tiempo
    · La ruta de la exposición-la inhalación, la ingestión, la inyección, el tacto
    · Otras exposiciones químicas
    · Las características específicas de la persona-su edad, su condición de salud

    Otros usos:

    1. En medicina a través del hidrargirol, como antiséptico.
    2. Como fuente de luz ultravioleta
    3. Explosivos
    4. Empastes de muelas
    5. Confección de espejos

    Gonzalo Cela y Víctor Blanco

  7. yagocastro di:

    La demetilnitrosamina es, un derivado de la nitrosamina, esto es un compuesto químico que se suele utilizar para: pesticidas, hacer caucho y cosméticos. La nitrosamina puede causar cáncer en una amplia variedad de especies animales, una característica que sugiere que también pueden ser carcinógeno en humano. Por último produce daño hepático severo y es carcinógeno en roedores, es decir un agente cancerígeno que puede actuar sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cáncer, que suele ser introducido por los seres vivos.
    josito y yago

  8. casteleiro di:

    El benzopireno es un hidrocarburo
    formado por anillos aromáticos y que forma
    parte de muchos de los alimentos que
    consumimos diariamente.
    Es altamemente cancerígeno y en el caso
    del tabaco es el causante de muchos de los prosiguientes cánceres.
    El tabaco causa enfermedades cardiovasculares y cáncer tal como se ha demostrado en diversos estudios mientras que el el a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.
    En conclusión, el benzopireno, es entre otras (junto a otras 4)una de las sustancias pertenecientes al tabaco que producen cáncer.

    Un saludo,
    Manuel Casteleiro y Oscar de Blas

  9. Henrique Castro y Javier Anca di:

    Cloruro de vinilo:

    El clururo de vinilo es un gas incoloro, que en un pitillo normal se encuentra en estado líquido y se evapora al encenderlo produciendo un leve olor dulce fácilmente perceptible.
    Esta sustancia afecta a nuestro organismo a través del humo de los cigarrillos (gas) o en fuentes de agua contaminadas (líquido).
    las consecuencias del contacto con este agente son a corto plazo el dolor de cabeza y el malestar general,y a largo plazo cancer y malformación en el feto si lo consumen las embarazadas.
    Otros usos de esta sustancia es emplearlo en la producción de productos plásticos asi como cables,bolsas,etc…

  10. antiabarral di:

    Acroleína:
    Líquido transparente, inflamable.Tiene un olor picante y sofocante.
    Inhalarlo en cantidades bajas, como por ejemplo en una discoteca provoca el lagrimeo de los ojos.
    La poca información obtenida sobre la salud, dice que afecta a los pulmones e incluso la muerte.

    Ácido Cianhídrico:
    También es llamado cianuro de hidrógeno.Es un líquido incoloro, muy venenoso y ligeramente ácido.Se usa,por ejemplo,en tintes,explosivos o en plásticos.

    Celia Abril, Antía Barral y Cristina Barral.

  11. victorcalvin di:

    Víctor Calviño y Diego Castro.
    Pireno:
    Es una sustancia que se inspira con el humo del cigarrillo, que hace que la principal acción de un tipo de enzima (presente en las células de la mucosa bronquial) sea introducir oxígeno en su estructura química. Esta acción hace que se formen sustancias con alta capacidad para mutar el ADN y el ARN con lo que se forman células cancerosas o no se destruyen. Esto explica la elevada tasa de cáncer pulmonar en los fumadores.
    Un saludo!

Deixa unha resposta