La leyenda de una enfermedad perfecta: el Ébola.

imagen Virus Ébola: Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

Es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

EPIDEMIOLOGÍA-El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.-El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días.-El reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.-El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados

.SÍNTOMAS

Los síntomas de la fiebre hemorrágica producida por el virus comienzan de 4 a 16 días después de la infección. Se desarrollan primero fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida de apetito. Si la enfermedad progresa se observan diarreas, vómitos, dolores abdominales y disfunciones renales. Además la sangre no coagula y esto puede provocar hemorragias internas. Si el paciente tiene un alto riesgo de morir puede presentar también otros síntomas como hemorragias a nivel de la piel, membranas mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afectará a los nódulos linfáticos y al cerebro. Se pueden producir pancreatitis e inflamaciones oculares. El paciente puede sangrar por la nariz, los ojos y los oídos. Y puede vomitar una mezcla de sangre y órganos desintegrados. Finalmente se produce un estado de coma, convulsiones, parada respiratoria y la muerte. imagenLa tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock por la pérdida de sangre.TRATAMIENTOEl virus del Ébola, no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cuatro laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.Recientemente se han producido experimentos en primates de vacunas que han resultado ser 100% efectivas, aunque aún no se ha probado en humanos.Dada su mortífera rapidez y sus altas tasas de mortandad (hasta un 90%) es un gran agente biológico para fines militares o terroristas. Además los síntomas que produce son realmente dantescos, lo cual es importante a nivel psicológico, pues puede sembrar el pánico entre las tropas y los afectados con mucha facilidad.

Vídeo virus del Ébola: (alucinante)

http://www.youtube.com/watch?v=H7uM2STQQuo

-Enlaces de interés:

https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/index.html

http://virus-ebola.blogspot.com/

Esta entrada foi publicada en Aula CCMC, Pandemias. Garda o enlace permanente.