Nuevo tratamiento para el cáncer de hígado

El CIMA de la Universidad de Navarra ha desarrollado dos moléculas que inhiben el crecimiento de tumores.Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado dos moléculas que impiden el crecimiento de los tumores hepáticos. Estas proteínas se perfilan como nuevos fármacos para el tratamiento de este tipo de cáncer. El trabajo, dirigido por los doctores Cheng Qian y Jesús Prieto, ha sido publicado en la revista Cancer Research, publicación oficial de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR).

imagen

El tejido tumoral produce una proteína, denominada WNT, que estimula la proliferación de las células cancerosas activando el factor beta-catenina. Debido a una mutación, muchos tumores tienen activado este factor permanentemente. En estos casos, la inhibición de WNT no impide el crecimiento de las células tumorales cultivadas in vitro.

El trabajo muestra que WNT no sólo actúa sobre las células cancerosas sino que también ejerce un potente efecto estimulador sobre las células normales de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. “Esta acción angiogénica (promotora de la formación de vasos) aumenta la irrigación del tumor y trae como consecuencia la progresión del cáncer”, explica el Dr. Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA.

Esta entrada foi publicada en HEMEROTECA, Prensa. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta