Sebastiao Salgado, un fotógrafo muy comprometido

 Esta semana hemos visto en formación humana unas imágenes muy impactantes de la colección de fotografías (llamada Éxodos) de Sebastião Salgado. Este famoso fotógrafo nació en Brasil en 1944 y se ha convertido en uno de los reporteros gráficos más respetados del mundo. Su fotografía se basa en el realismo, es decir, que presta más atención a la documentación fotográfica de la realidad que a los valores estéticos de la fotografía. Es una fotografía sociodocumental en la que se compromete con lo social. Sus trabajos han sido publicados en innumerables revistas y libros, así como en muchas exposiciones y páginas de Internet. Ha ganado numerosos premios en Europa, Asia y América, en reconocimiento de sus logros. Entre los que destaca el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de Unicef.

imagen

 Comenzó su carrera trabajando para varias agencias entre las que destaca Magnum Photos (cuyos archivos fotográficos incluyen fotografías de estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, feminismo, crímenes, gobiernos y famosos). En 1994 deja esta agencia para formar la suya propia: Amazonas Images en la que refleja a través de imágenes la situación de pobreza en países poco desarrollados. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica, cámaras fabricadas por la casa alemana con este nombre. Con sus fotografías tiene el objetivo de hacernos llegar un mensaje: “Espero que la persona que salga de ver una de mis exposiciones no sea ya la misma que cuando entró”, afirma. “Creo que la gente corriente puede contribuir en mucho, no mediante bienes materiales sino mediante la participación en el debate y la preocupación sobre lo que sucede en el mundo”.

imagen

 Además de sus proyectos fotográficos, ha colaborado con organizaciones humanitarias internacionales a lo largo de su carrera. Uno de sus trabajos de documentación fue el de la campaña para erradicar la poliomielitis, colaborando con la Unicef, la OMS y otras compañías. El resultado de este trabajo produjo una cobertura sin precedentes de la campaña y ayudó al aumento de las donaciones del público. Otro trabajo importante consistió en tomar como objeto los desplazamientos masivos de personas que se publicó en los libros Migraciones y Los niños, que consiguieron un reconocimiento universal.

 

 Actualmente trabaja en un proyecto de larga duración, de reforestación y revitalización comunitaria en el estado brasileño de Minas Gerais. Trabaja junto a su mujer, directora de su compañía, diseñadora y supervisora de muchos de sus libros y exposiciones.

 

imagen

 

   En clase hemos podido ver Éxodos, investigación fotográfica en la que Salgado estuvo durante seis años acompañando a grupos de desplazados de 40 países que recorrían caminos, se encontraban en campos de refugiados o acababan viviendo en los suburbios de ciudades donde frecuentemente acababan. Nos muestra con 300 fotografías las múltiples familias que tienen que romper con la estabilidad de sus comunidades para estar, hoy en día, en continuo movimiento hacia otros destinos.

imagen

Este video es una entrevista al fotógrafo. Es un video de una cadena de televisión por lo que está en portugués, pero lo realmente importante son las imágenes que aparecen en él.


Esta entrada foi publicada en A arte da ciencia e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta