Los extraterrestres no pueden oírnos.

El científico Frank Drake dedicado, entre otras cosas, a la búsqueda de vida inteligente en otros planetas, nos advierte de que las señales de radio y televisión digitales «nos hacen invisibles» en el universo. La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos. De existir alguna civilización extraterrestre, suficientemente desarrollada tecnológicamente, podría captar estas emisiones. Los programas de radio y TV delatarían nuestra existencia, pero estas señales delatoras están despareciendo. 

Hasta ahora, si queríamos disponer de una imagen clara en nuestros televisores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los sistemas digitales, mucho más eficientes, hacen que puedan obtenerse una imagen de calidad con una potencia cientos de veces menor y, por tanto, más dificil de detectar.

 

El artículo se ilustra con una imagen del film Independence day, en el que los extraterrestres localizan nuestro planeta por las señales de televisión y radio.

 

 

 

 

 

Diario abc. 27-enero-2010

Esta entrada foi publicada en Astronomía. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta