¿El infierno es endotérmico o exotérmico?

 (Caso real de un examen de termodinámica en Físicas-Valladolid)


Un profesor de termodinámica había preparado un examen para sus alumnos, con una sola pregunta : ´´ ¿Es el infierno endotérmico ( absorbe calor ) o exotérmico (emite calor)?

La mayoría de los alumnos respondieron basándose en una ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime), sin embargo, un alumno  respondió lo siguiente:

-Primero, necesitamos saber cuanto varía la masa del infierno en el tiempo. Así necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen.Opino que podemos asumir sin duda que, una vez que una alma ha entrada en el infierno, ya no sale nunca mas.Por lo que, no hay frecuencia de salida.

-Para calcular cuantas almas entran en el infierno tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo.La mayoría de estas religiones afirman que si no eres miembro de ella irás al infierno.

-Debido a que hay mas de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a mas de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al infierno.Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el numero de almas que ingresan en el infierno crece exponencialmente.

-Ahora miramos la variación del volumen del infierno ya que la ley de boyle establece que para que la temperatura y la presión en el infierno permanezcan invariables el volumen de este se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:

1º Si el infierno se expande a una velocidad mas baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión se incrementaran hasta que reviente.

2º Por supuesto, si el infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que este se congele.

Así pues, ¿Cuál es la conclusión?

P.D.: El alumno obtuvo matricula

infierno

 Dejad la respuesta que creéis verdadera en los comentarios

Esta entrada foi publicada en Física y Química 1º e etiquetada . Garda o enlace permanente.

6 Responses to ¿El infierno es endotérmico o exotérmico?

  1. guilleseijas di:

    Es exotérmico.
    Ya lo había leído hace tiempo, está muy bien.
    un saludo,
    Guillermo

  2. Yago Fernández di:

    Supoñendo que falamos do Inferno Grego, onde as almas caían (da Terra plana de entón) ó vacío ata o infinito, estaremos falando do Universo, o cal é un sistema aislado.
    Conclusión: o Inferno é un sistema aislado.

    Se falamos dun Inferno no interior da Terra, non se podería expandir, polo que a temperatura e a presión elevaríanse ata estoupar.
    Conclusión: o Inferno é un sistema endotérmico.

  3. henriquecastro di:

    Pues yo creo que es ambas cosas: inicialmente era un lugar frío al estar vacío hasta que comenzó a nutrirse de almas que le aportaban su energía calorífica, al trasladarse el calor del lugar más cálido al de menor temperatura (etapa endotérmica).

    Más tarde adquirió un nivel de energía lo suficientemente elevado como para irradiar calor a los alrededores y convertirse en exotérmico.

    Ahora sólo faltaría averiguar dónde se encuentra.

  4. nanolopez di:

    Yo creo que es endotérmico.
    No creo que se expanda, es ilimitado, como el universo, y absorbe la energía de cada nueva remesa de almas. Podríamos decir que los reactivos (almas castigadas) tienen menos energía que el resultado ( todas las almas que se portaron mal durante la historia). Por tanto, según la ley de Hess,en esta oxidación masiva de almas, la variacíon de la entalpía sería positiva, luego el sistema infierno (siempre que no sea aislado como muy bien dice Yago) sería bestial, compulsivamente endotérmico.
    Muy buen artículo Susana.

  5. guilleseijas di:

    Esta claro que el infierno es un sistema abierto. La masa entrante son las almas en pena mientras que la masa saliente es cero. Por otra parte su temperatura tiene que ser constante porque el infierno lleva funcionando desde el principios de los tiempos y estará hasta el día del juicio final. Aplicando la ecuación del primer principio de la termodinámica para sistemas abiertos:
    Q+W+∑ Ment(h+(1/2)v²+gz)- Msal(h+(1/2)v²+gz=U2-U1
    Aplicándola a nuestro caso concreto tenemos:El incremento de U (U2-U1) es cero porque la temperatura permanece constante, la masa saliente es cero y no hay intercambio de trabajo a través de la frontera del sistema. Sin embargo el trabajo sí que debe ser duro dentro del infierno.
    Por lo tanto:
    Q + Ment. h = 0
    De donde Q=-Ment.h < 0
    El infierno pierde calor y es EXOTÉRMICO.Los gobiernos deberían tomar medidas para que no fueran muchas almas al infierno y así no contribuir al calentamiento global.

Deixa unha resposta