Síndrome de Kawasaki

imagen

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad multisistemática, es decir que afecta a varios sistemas del cuerpo humano, y suele afectar a niños menores de cinco años. Además esta enfermedad se desarrolla principalmente en los Estados Unidos y Japón.

Los síntomas de esta enfermedad se inician con una fiebre alta y persistente. Se produce la inflamación de los nódulos linfáticos, la lengua, los labios y la garganta. Además suele presentar sapullidos, con descarnación de manos y pies, y conjuntivitis. Todos estos síntomas desaparecen al cabo de un tiempo, pero si la enfermedad se complica, pueden inflamarse los vasos sanguíneos de las arterias, dando lugar a un aneurisma.

El tratamiento es con aspirinas, para bajar la inflamación, e gammaglobulina para disminúir la incidencia de aneurismas coronarios. Si el paciente llegara a desarrollar el aneurisma, se le trataría con anticoagulación.

Aunque algunos investigadores afirman que es de origen bacteriano pues aparecen pequeñas pandemias regularmente y que sólo afecte a niños pequeños sugiere que después el cuerpo se inmuniza contra ella, otros que dicen que podría tratarse de un virus. Por lo que su origen aún es desconocido y se sigue investigando.

Fuentes:

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_cardiac_sp/kawasaki.cfm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000989.htm

Paloma Díaz Santos.

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.