Alergia

La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”.Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Existen alergias a todo tipo de alimentos, sustancias, partículas… aunque las más comunes son:

Alergia al polen:se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal), y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular).

Alergia al polvo: la alergia es en realidad a los ácaros del polvo y se manifiesta con sintomas similares a la alergia al polen.

Alergia a los animales: las sustancias derivadas del pelo y la piel de los animales pueden provocar importantes alergias.Las reacciones alérgicas pueden comportar los clásicos síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer severas manifestaciones cutáneas como erupciones (eritemas).

Alergia a los alimentos: cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida.

imagen

Fuentes:

kidshealth.org 

salud.org

laalergia.com 

todoalergias.com 

 

 

Esta entrada foi publicada en Vivir ben e mellor e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta