La solidaridad de vivir entre rejas.

imagenLa Asociación Gallega de Transplantes, Airiños, dio una charla a los presos de la cárcel A Lama, Pontevedra, sobre la necesidad de qye existan personas con ganas de donar sus órganos.

La Asociación se quedó asombrada ante la gran respuesta, ya que un 30% de los que estaban en la sala se acercaron al finalizar para pedir el carné de donantes, y sin embargo en otras charlas como en institutos, clubes o asociaciones, la respuesta es solo de un 2%.

Estos presos demostraron ser solidarios, algo que es muy importante ya que en Airiños tienen 200 transplantados, la gran mayoría de pulmón e hígado. Cada vez son más necesarios los donantes, ya que solo un 3% de los fallecidos es un posible donante y de los cuales el 30% de los familiares se niegan.

Airiños se recorrerá a lo largo de este año, todas las cárceles de Galicia, pero no solo para pedir donantes sino también para intentar evitar llegar al transplante, dando los consejos más báscicos de salud como no fumar, controlar la ingesta de alcohol, decir no a las drogas, cuidar la alimentación y hacer algo de ejercicio, remedios que todos conocemos.

La Voz de Galicia, sábado, 30 de enero de 2010

Aquí os dejo la página de la Asociación Gallega de Transplantes, Airiños por si quereis tener más información:

http://www.airinos.org/

Esta entrada foi publicada en Vivir máis, vivir mellor. Garda o enlace permanente.